El Louvre y el Ermitage contribuirán a la muestra de arte hispano-musulmán de 1992
El convenio para la organización de una exposición sobre arte hispano-musulmán que se celebrará en Granada en 1992 con motivo de la Exposición Universal de Sevilla, será firmado el próximo mes de noviembre entre la Junta de Andalucía y el director del Museo Metropolitano de Nueva York, encargado de seleccionar y montar las piezas, Philippe de Montebello. El museo neoyorquino ha requerido la cesión de originales para su exhibición a varios museos internacionales, entre los que se encuentran el Louvre de París y el Ermitage de Leningrado.Alrededor de 150 piezas de importancia capital para entender el arte que durante varios siglos se desarrolló en Al Andalus y otros territorios españoles durante la presencia árabe serán expuestos en 1992 en el Palacio Real de la Alhambra. La coordinadora de la exposición es Maruh Tarapor, una estudiosa de origen indio que trabaja como vicedirectora del Metropolitano y es conservadora de su departamento de arte islámico.
El prestigio del Metropolitano ha hecho posible que los museos a los que se les ha requerido la cesión de algunos originales hayan aceptado de inmediato, según las fuentes consultadas. La designación de Tarapor como directora de la muestra, en la que tiene plenos poderes para seleccionar el material que se expondrá dentro de año y medio, ha provocado cierto malestar en el Ministerio de Cultura, que hubiera preferido un trabajo coordinado junto a un comité de expertos español.
La exposición de arte hispano-musulmán tendrá un carácter único, y después de permanecer en Granada será mostrada en el museo neoyorquino. Ésta será la contribución de Granada a la serie de actos culturales y deportivos que se celebrarán paralelamente a la exposición universal de Sevilla. El programa Andalucía 92, diseñado por el Gobierno. autónomo, prevé la celebración de unos campeonatos de atletismo latinoamericanos en Sevilla, un congreso de etnobotánica en Córdoba, una gran exposición fotográfica en Almería, una muestra antológica de Picasso en Málaga y un campeonato de vela en Cádiz.
El anuncio de la firma de¡ convenio para la exposición de arte hispano-musulmán coincide con un momento de total incertidumbre sobre el futuro de la. universidad euroárabe, impulsada por la Liga de Estados Árabes y el Parlamento europeo. Las diferencias entre los propios países de la CE sobre la oportunidad de subvencionar la universidad y el conflicto del golfo Pérsico pueden demorar el acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.