Infancia sojuzgada
EL INFORME que acaba de hacer público Amnistía Internacional sobre el tratamiento inhumano -desde las más viles formas de explotación económica hasta el asesinato- de decenas de miles de menores en el mundo pone de manifiesto algo que no por sabido deja de repugnar: la falta de escrúpulos, la ambición y los más bajos instintos de muchos adultos se manifiestan con especial saña en sus relaciones con niños y adolescentes. Conducta, por otra parte, que no respeta límites de edad -Amnistía aporta casos de niños recién nacidos maltratados o asesinados- y que en mayor o menor medida existe en todos los países.Pero lo más llamativo del informe de Amnistía Internacional es la denuncia que hace de la utilización política de los niños en muchas zonas del planeta. La descripción es espeluznante: niños desaparecidos, torturados, asesinados, utilizados como chivos expiatorios por Gobiernos y organizaciones políticas y criminales en el marco de sus querellas y conflictos. A lo que hay que añadir la explotación laboral, los malos tratos familiares, el comercio sexual, la segregación racial, etcétera. España no queda al margen de algunas de estas repugnantes manifestaciones de, la conducta humana. En nuestro país, la conciencia social es sacudida de tiempo en tiempo por casos que tienen que ver con la prostitución infantil, la explotación de menores por organizaciones mendicantes, el racismo ante la integración escolar de minorías étnicas como los gitanos o el rechazo social de niños portadores de anticuerpos del sida.Todo ello configura, sin duda, una situación lo suficientemente preocupante como para merecer la atención permanente de los Gobiernos y de los organismos internacionales. En ese sentido, la conferencia mundial sobre la infancia convocada bajo el auspicio de la ONU este fin de semana no ha podido ser más oportuna. Pero ello no basta. También los Gobiernos deben mostrarse implacables, con la ayuda de legislaciones adecuadas y de políticas sociales que ataquen las bolsas de marginación, en la persecución de cualquier forma de explotación del menor que se manifieste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Explotación infantil
- Servicios sociales
- Amnistía Internacional
- Contactos oficiales
- Derechos humanos
- Niños
- Conferencias internacionales
- Explotación laboral
- Víctimas guerra
- Política social
- Guerra
- ONU
- ONG
- Infancia
- Organizaciones internacionales
- Solidaridad
- Relaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Delitos
- Justicia
- Sociedad
- Condiciones trabajo
- Trabajo
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































