La URSS e Israel abren consulados tras 23 años de distanciamiento
La Unión Soviética e Israel acordaron restablecer relaciones diplomáticas a nivel consular entre ambos países, que quedaron interrumpidas hace 23 años con motivo de la guerra de los Seis Días entre Israel y las naciones árabes. Los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, Edvard Shevardnadze y David Levy, anunciaron ayer esta decisión en una conferencia de prensa conjunta celebrada en Nueva York.La URSS e Israel disponían de misiones consulares en Tel Aviv y Moscú, respectivamente, pero el acuerdo de ayer, ultimado durante el desarrollo de la Cumbre de la Infancia en Naciones Unidas, confiere a estas oficinas el carácter de consulado general y sienta las bases para una normalizacíón diplomática plena.
Por otra parte, Edvard Shevardnadze, en una entrevista concedida a la cadena de televisión norteamericana NBC difundida ayer, declaró que la Unión Soviética participaría en una eventual operación militar de la ONU contra Irak si así lo decide el Consejo de Seguridad del organismo multinacional. La Casa Blanca elogió ayer la postura soviética y subrayó que sería la primera vez que la URSS inteviene en una operación de la ONU.
El ministro de Asuntos Exteriores soviético manifestó que "somos un miembro permanente del Consejo de Seguridad y respetamos toda decisión, toda resolución del Consejo. Ésta es nuestra posición de principio, e incluiría todo aquello que concierne a la participación de las tropas bajo la bandera y auspicio de las Naciones Unidas". Un portavoz de la Presidencia norteamericana, Roman Popadiouk, agregó en Nueva York que "nos felicitamos por la postura soviética".
Shevardnadze había adelantado la posición soviética en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, en el que advirtió a Irak de que el organismo multinacional podría intervenir militarmente si Bagdad no retiraba sus tropas de Kuwait.
El jefe de la diplomacia soviética consideró que las posíciones de Moscú y Washington sobre el papel de la Unión de las Naciones Unidas en el mundo se acercan progresivamente, y destacó la importancia de potenciar el Comité del Estado Mayor de la ONU, departamento que nunca ha funcionado eficazmente.
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Roland Dumas, manifestó, por su parte, que en Naciones Unidas se vislumbra una intervención militar contra Irak, ya que este país "no da señales para en una solución pacífica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Edvard Shevardnadze
- Declaraciones prensa
- Roland Dumas
- URSS
- Guerra Golfo
- Conferencias internacionales
- NBC
- Contactos oficiales
- Irak
- Israel
- Bloques políticos
- Bloques internacionales
- Estados Unidos
- Relaciones internacionales
- Oriente próximo
- ONU
- Política exterior
- Televisión
- Asia
- Gente
- Guerra
- Medios comunicación
- Conflictos
- Organizaciones internacionales
- Comunicación