_
_
_
_
LA CRISIS DEL GOLFO

González cree que Bush no le pedirá más fuerzas

Felipe González no cree que el presidente norteamericano, George Bush, con el que se entrevistará hoy por la tarde, le pida un mayor esfuerzo español en el golfo Pérsico porque, según dijo a su llegada al aeropuerto de Nueva York, a primera hora de la madrugada del sábado (hora peninsular española), "ha valorado bien el papel que España ha hecho". Aunque afirmó comprender que se especule con un aumento de la presencia militar española en la zona de¡ conflicto, el jefe M Ejecutivo español reiteró una vez más que "no hay ninguna previsión de incrementarla".

Más información
Reunión OLP-CE.

Felipe González consideró que el embargo a Irak, en el que participan una fragata y dos corbetas españolas, "cuenta con efectivos más que suficientes". "A veces", reconoció, "se pueden hacer gestos simbólicos", pero "en términos de eficacia hay suficientes unidades en el mar", informa Ignacio Cembrero.En cuanto al envío de tropas a la península Arábiga, González recalcó: "No nos hemos planteado operaciones terrestres". El cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad que impone un embargo aéreo a Irak "no implica", por último, según el jefe del Gobierno español, "el desplazamiento de aviones" a la zona.

A mediados de agosto, seis de los países que integran la Unión Europea Occidental (UEO), el único foro europeo competente en materia defensa, decidieron en París el envío de buques o de contingentes al Golfo. De esa media docena de países (el Reino Unido, Francia, Italia, Holanda, Bélgica y España), todos, excepto España, han anunciado ulteriormen'te incrementos de su despliegue militar en la zona.

Por otra parte, la emisora de televisión Antena 3 anunció ayer que el Príncipe de Asturias viajará en los próximos días a la zona del conflicto para visitar y dar ánimos a las dotaciones de la flota española. Fuentes del entorno del Principe que le acompañan en su viaje a Marruecos, manifestaron anoche desconocer esa eventualidad.

El Partido Popular exigirá responsabilidades al Gobierno en el Congreso de los Diputado por la indiscreción de las comunicaciones entre la corbeta Cazadora y el cuartel general de la Armada durante el incidente ocurrido el jueves en el mar Rojo con un barco iraquí, informa desde Vitoria Pedro Gorospe. Antena 3 captó y difundió estos contactos debido a que el capitán de la corbeta utilizó un canal de comunicación no cifrado -vía satélite-, haciendo públicas unas comunicaciones militares.

El presidente del PP, José María Aznar, calificó en Vitoría de lamentable el hecho y lo circunscribió en un conjunto de circunstancias del propio Gobierno que definió como "crisis de la responsabilidad del Gabinete de Felipe González".

Aznar arremetió contra el Gobierno al asegurar que el incidente es la guinda que le faltaba a un pastel "sumamente desafortunado y muy poco serio. De todas formas", puntualizó, "vaya por delante el respaldo del Partido Popular a todas las tripulaciones de las unidades de la Armada española".

Control y crítica

Este portavoz considera que, a partir de ahí, otras actitudes ilustran muy poco lo que debe ser el ejercicio de las responsabilidades. "Eso hará que el PP ejerza en el ámbito parlamentario las labores de control y de crítica que nos son propias a la principal fuerza de la oposición", concluyó Aznar.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Gonzalo Martín Granizo, manifestó ayer que el incidente entre el buque norteamericano, el mercante iraquí y la corbeta española "ha resultado positivo porque demuestra que la coordinación funciona".

Gonzalo Martín efectuó estas declaraciones tras clausurar un simposio sobre El futuro de la Alianza Atlántica, organizado por la Asociación Atlántica Española (OAA), donde destacó que la UEO aprovecha la estructura militar del mando de la OTAN para coordinar la misión en el Golfo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_