_
_
_
_

UGT y CC OO califican los presupuestos de 1991 de "antisociales" y acusan a Solchaga de hostilidad

Los sindicatos UGT y CC OO coincidieron ayer en sus críticas al proyecto de ley de Presupuestos Generales de¡ Estado para 1991, aprobado el viernes. Mientras el secretario de acción sindical de UGT, Apolinar Rodríguez, afirmaba que los presupuestos han sido elaborados por el Gobierno "de espaldas a la sociedad" el secretario general de acción sindical de CC OO, Agustín Moreno, los calificaba como los más "antisociales" de los últimos años. Por su parte, el ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, manifestaba ayer en Mieres que no creía que las restricciones económicas anunciadas por el titular de Economía, Carlos Solchaga, puedan suponer una ruptura en la concertación Gobierno-sindicatos.

El secretario de acción sindical de UGT, Apolinar Rodríguez, señaló ayer que los Presupuestos aprobados el pasado viernes por el Gobierno "se han hecho de espaldas a la sociedad, ya que ninguna de las propuestas efectuadas por los agentes sociales han sido tenidas en cuenta".Añadió que, antes de solucionar los problemas existentes en la economía española, los Presupuestos Generales del Estado "plantean un escenario macroeconómico de crisis, pero no aporta soluciones". Este escenario "es un auténtico disparate", ya que "mientras los organismos internacionales apuntan que la crisis del Golfo supondrá un aumento de la inflación, el Gobierno se propone reducirla en dos puntos el próximo año".

La política económica diseñada por el Ejecutivo "es justo lo contrario de lo que haría un Gobierno socialdemócrata o simplemente sensato, ya que defiende un menor crecimiento económico y una menor solidaridad social".

Tope salarial

Respecto al tope salarial (5% en convenio más un 0,8% por deslizamientos) Apolinar Rodríguez señaló que "no vamos a entrar al trapo porque es producto de un sectarismo social tratar de responsabilizar a los salarios de un crecimiento del paro, ya que la caída del empleo sólo puede explicarse por una política económica equivocada".

Las declaraciones en este sentido del ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, son producto, según el dirigente ugestista de "una agresión enfermiza a los trabajadores".

En su opinión "se trata de una nueva bravata del ministro que debería, por otra parte, ser más modesto ya que siempre se equivoca en sus estimaciones". Solchaga "siempre ha hablado en clave de hostilidad social, pero alguien tendrá que poner serenidad en este país", añadió.

Por su parte, el secretario de acción sindical de Comisiones Obreras (CC OO), Agustín Moreno, afirmó que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 1991 es el más "antisocial" de los últimos años. En declaraciones a Efe, el dirigente de este sindicato, rechazó lo que consideró una "falacia" del ministro de Economía, Carlos Solchaga, acusar a la evolución evolución de los salarios de un posible incremento del paro. ,

Moreno señaló que los Presupuestos del próximo año son "negativos para el empleo, pues esta política presupuestaria nos condena a un aumento del paro y se olvida de la redistribución".

"No es de recibo", añadió Moreno, "que se aplique en cada ejercicio presupuestario políticas de mayor rigor hacia los trabajadores y, en cambio, a los empresarios sólo se les haga recomendaciones morales de moderación de beneficios".

Los capítulos de gastos que más quejas suscitaron en Agustín Moreno se refieren a los de personal, cuyo aumento del 5% "se va a traducir en movilizaciones en el área pública", la "congelación" de los presupuestos del Inem, la "demagógica" previsión de gasto en el Insalud y el "aplazamiento" de las inversiones públicas en infraestructuras.

La previsión de ingresos para Moreno, denotan el "afán recaudatorio" del Gobierno, vuelven a "castigar" a las rentas del trabajo y es "impresentable" que se incremente en cinco pesetas el IVA de la gasolina, "con el que se obtienen unos ingresos extras que no corresponden con la factura actual del petróleo".

El ministro de trabajo y Seguridad Social, Luis Martínez Noval, manifestó ayer en Mieres (Asturias) que no cree que las restricciones económicas anunciadas por Carlos Solchaga vayan a suponer la ruptura en la concertación Gobierno-sindicatos.

Noval, que asistió al congreso de la Federación Socialista Asturiana, de la que es secretario general, dijo que "los presupuestos presentados de alguna manera pueden repercutir hacia el futuro, pero no hacia el pasado, porque como se comprobará incorporan todos y cada uno de los compromisos que había adquirido el Gobierno tanto con la patronal como con los sindicatos en la primera fase de la concertación".

"Estos presupuestos", añadió Noval, "respetan el acuerdo en materia de cotizaciones sociales y también el acuerdo con las centrales sindicales en materia de prestaciones sociales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_