_
_
_
_

El coleccionismo de pintura holandesa en EE UU, tema de una exposición

Isabel Ferrer

Dos siglos de intenso coleccionismo de obras de arte holandesas, por parte de los primeros magnates norteamericanos del petróleo y las finanzas, aparecen expuestos desde el jueves en Holanda en la sala Mauritshuis, de La Haya, a través de la muestra Grandes maestros holandeses de la pintura desde Estados Unidos. Inaugurada por la reina Beatriz, la exhibición desvela los gustos de acomodados ciudadanos que jugaron un papel decisivo en la formación de las futuras colecciones públicas en su país.

Aunque ya en el siglo XVII, el siglo de oro, la pintura holandesa se vendía en el extranjero, a mediados del siglo XVIII comenzó su auténtico éxodo. Expertos ingleses, alemanes y franceses adquirieron numerosas obras, a veces formando auténticos lotes en cada viaje. En el siglo XIX se les sumarían de forma masiva los norteamericanos.

En su caso, el traslado de obras respondía a dos hechos. Por un lado, los ideales de arte y cultura parecían unirse a veces a implicaciones políticas. Buena parte de los más de 70 interiores, paisajes y retratos presentados en La Haya y firmados, entre otros, por Rembrandt, Hals, Vermeer, Aelbert Cuyp, Ferdinand Vol o Jan van Goyen, inspiraron ideales de virtud y pureza deseables para los pioneros de ultramar. La joven democracia americana también parecía ver una relación paralela entre la revuelta holandesa contra el absolutismo y sus propias luchas por la libertad.

Pero estos coleccionistas primeros dieron paso a un verdadero mercado del arte y a un auge de los precios que resultó prohibitivo para la propia Holanda durante el siglo pasado. La exposición estará abierta en La Haya hasta el 13 de enero y, a partir de febrero de 1991, viajará a San Francisco.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_