_
_
_
_

El Gobierno Cubano decreta un drástico racionamiento

El Gobierno cubano decretó ayer un racionamiento casi total de los bienes de consumo (alimentos, electrodomésticos y ropa, entre otros) para la población, al tiempo que advirtió: "Debemos estar preparados para hacer frente a situaciones aún más difíciles". El anuncio se hizo según el sistema habitual de publicar en Gramm, órgano del Partido Comunista de Cuba, una "información a la población" sin firma, pero de carácter claramente ejecutivo.

La información recuerda que "desde hace más de un año el compañero Fidel ha venido alertando, públicamente acerca de las consecuencias" que para Cuba iba a tener la desaparición de¡ ex bloque socialista europeo y "la completa situación que enfrentaba la Unión Soviética". Las referencias a la Unión Soviética -suministrador del 72% de los bienes que importaba Cuba- se repiten a lo largo de la información y ya no van acompañadas de las coletillas habituales de "país hermano" que "hace todo lo que puede"."Los hechos que se venían sucediendo comenzaban a transformar la vida del país de una situación normal en un periodo especial en época de paz" (denominación que alude al plan estratégico del Gobierno cubano para resistir con el mínimo de recursos, que viene a ser una economía de guerra). Las normas decretadas ayer vienen a sumarse al sistema de racionamiento ya imperante en Cuba, donde cada ciudadano tiene una "libreta de abastecimientos" (para alimentos) y otra "libreta de productos industriales" (electrodomésticos y ropa). En el caso de los alimentos se establece que la venta regulada (por libreta) rige para 35 productos básicos (arroz, leche, grasas y jabones, entre otros).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_