_
_
_
_
LA CRISIS DEL GOLFO

Jordania colabora en el aislamiento aéreo de Irak

Irak quedará aún más aislado del mundo de cumplir jordania la promesa efectuada en la tarde de ayer por su ministro de asuntos exteriores, marwan kasim, de suspender el permiso para que los vuelos regulares de pasajeros de la compañía iraki airways despeguen o aterricen en el aeropuerto reina alia, de ammán. [un posterior comunicado oficial jordano precisó anoche que, de todas formas, se estudiaría la situación de esos vuelos de acuerdo con la resolución del consejo de seguridad, informa la agencia reuter]. bagdad, por otra parte, amenazó con cortar el suministro de víveres a los extranjeros en irak.

Más información
Arabia Saudí empuja a Ammán a la ruptura de relaciones
La flota británica utiliza condones para proteger sus armas
Abu Abas amenaza.

La reacción iraquí al duro discurso del ministro de Asuntos Exteriores soviético, Edvard Shevardnadze, ante la Asamblea General de la ONU no se hizo esperar y un portavoz de Bagdad acusó ayer al jefe de la diplomacia de la URSS de haberse dejado "imponer las nuevas acciones de Estados Unidos y de los jeques del petróleo". Este primer ataque a Moscú desde el comienzo de la actual crisis, responde a la advertencia Janzada el pasado martes por el ministro sovíetico contra la invasión de Kuwait.Por su parte, el presidente del Parlamento iraquí, Saadi Majdi Salej, declaró a la agencia France Presse que el embargo constituye un "nuevo desafío" y atenta contra "la moral y las leyes internacionales". Anunció también, sin entrar en detalles, que "podría haber cambios" en la situación de los occidentales retenidos en Irak.

Fuentes oficiales de Bagdad anunciaron ayer que a partir de octubre se cortará drásticamente el suministro de víveres a los rehenes extranjeros. De acuerdo con esas fuentes, "la imposibilidad" de atender las necesidades alimenticias de los rehenes fue comunicada a principios de este mes por el Gobierno de Husein al Comité Internacional de la Cruz Roja.

Viaje por carretera

El cese de la relación aérea entre Arriman y Bagdad significará que todos los viajeros que quieran salir o entrar en Irak tendrán que hacer el viaje por carretera de 950 kilómetros emprendido en las últimas semanas por cientos de miles de árabes y asiáticos fugitivos de Irak y Kuwait.

Desde el comienzo de la crisis del golfo Pérsico, Animan era el único destine, regular de los vuelos de Iraqi Airways, el último puente aéreo, permanente entre el país de Sadam Husein y el resto del mundo.

En la mafiana de ayer, horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU hubiera aprobado el bloqueo aéreo de Irak, un avión de la compañía Iraqi Airways aterrizó en el aeropuerto Reina Alia de Amman, con 140 pasajeros; a bordo. El avión, un Boeing 707, era el primero de los tres que se esperaban ayer en la capital del reino hachemita procedentes de Bagdad.

Poco después de la llegada del ávión iraquí, la agencia oficial de noticias jordana Petra anunció que el reino hachemita aceptaba la resolución 670 del Consejo de Seguridad y se sumaba al bloqueo aéreo de: Irak. No obstante, quedaba por determinar el alcance de esa decisión, y en particular si afectaba a los vuelos de pasajeros.

En la capital iraquí, Nuri Al Safi, director de Iraqi Airways, afirmó que, según su interpretación de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el bloqueo no incluye los vuelos de pasajeros, sino tan solo los de mercancías.

Un portavoz del Foreign Office británico avaló más tarde esta tesis, al declarar que él Reino Unido piensa que los aviones con pasajeros pueden seguir volando desde y hacia Bagdad, siempre y cuando no lleven mercancías a bordo.

Fortalecido por la interpretación de uno de los países más firmes del frente anti-iraquí, Jordania decidió autorizar el aterrizaje del segundo avión de Iraqi Airways previsto para la jornada de ayer. Este segundo vuelo llegó hacia las cuatro de la tarde y entre sus viajeros se encontraban una decena de franceses, diplomáticos recién expulsados de Irak y sus familiares.

Sin embargo, a última hora de la tarde el ministro jordano de Exteriores, Marwan Kasim, anunció en Nueva York que, en cumplimiento con el bloqueo decretado por las Naciones Unidas contra Irak y Kuwait, Jordania iba a suspender los vuelos de la compañía iraquí, que habían estado trasladando en las últimas semanas pasajeros a Aminan.

El ministro afirmó que Jordania había seguido autorizando .un número mínimo de vuelos de Iraqi Airways por razones humanitarias", pero, añadió, "esos vuelos se terminarán desde ahora de acuerdo con la resolución 670 del Consejo de Seguridad".

Cerradas todas las vías marítimas y aéreas iraquíes, la única posibilidad -de entrar o salir ahora en el país de Sadam Husein es tomar la carretera. Las fronteras terrestres iraquíes con Jordania siguen abiertas en una y otra dirección.

Más dificultades

El embargo aéreo contra Irak estrangula aún más a Jordania, dependiente en gran medida de sus relaciones comerciales con su vecino oriental.

El reino hachemita ha interrumpido la mayoría de sus intercambios mercantiles con Irak, excepto la importación de unas cantidades mínimas de petróleo necesarias para su supervivencia. Ese petróleo entra en Jordania a través de la frontera de Al Ruweised en camiones cisterna.

El pasado fin de semana, Arabia Saudí suspendió el envío de 35.000 barriles diarios de petróleo a Jordania y ordenó la expulsión de la mayoría de los diplomáticos y funcionarios de la embajada hachemita en Riad. Tras haber guardado un prudente silencio días atrás, la prensa jordana reconoció ayer finalmente el enfado saudí con el rey Hussein. Un editorial del diario en inglés Jordan Times dijo que los saudíes "han perdido su sangre fría" y añaden "el insulto a la injuria", al asegurar que los diplomáticos jordanos en Riad se dedicaban a espiar.

Jordania, disgustada por la postura de Arabia Saudí, llamó ayer oficialmente a consultas a su embajador en Riad mientras que en Washington su homónimo saudí en Estados Unidos, el príncipe Bandar Ben Sultan, bromeaba sobre el rey Hussein.

El diplomático saudí escribió en una carta publicada en el Washington Post: "Supongo que usted (Hussein) estará orgulloso de sus nuev - os amigos: Sadam Husein, Abu Abbas, Abu Nidal, Hábache, Hawatmeh y el resto de la muchedumbre infiel". El príncipe heredero jordano, de visita en Estados Unidos, declaró por su parte. "Jordania está siendo castigada por intentar mantener la esperanza en una . solución pacífica de la crisis del Golfo". De todas formas, la aprobación del embargo aéreo, que ha sido aplaudida por la Prensa del golfo, a quien va a ocasionar mayores problemas va a ser al Gobierno jordano.

Aminan ha reiterado en numerosas ocasiones su voluntad de respetar las decisiones de la ONU, pero no puede desligarse del sentimiento de su población, que apoya sin reservas a Bagdad.

Así lo reconocía un diplomático jordano acreditado en El Caíro. "La postura oficial está clara. Ahora bien, tenemos que tener en cuenta la opinión popular".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_