Arabia Saudí empuja a Ammán a la ruptura de relaciones
ENVIADO ESPECIALLa llamada a consultas del embajador de Jordania en Arabla Saudí efectuada por el Gobierno de Aminán se interpretaba ayer en círculos diplomáticos occidentales como un paso previo a la ruptura inevitable de relaciones entre ambos reinos. Riad parece decidido a cortar mucho más que el suministro de petróleo a su vecino del Norte. Después de decidido éste, expulsó al agregado militar jordano y a otros funcionarios de esta embajada bajo acusaciones de que cometieron actos de espionaje y tramaban otras acciones de sabotaje.
Para precipitar aún más los acontecimientos, el embajad-or saudí en Washington criticó duramente al rey Hussein en una carta abierta publicada por la prensa norteamericana. Ahora, acordado ya por la ONU el embargo aéreo a Irak, cualquier vuelo entre Bagdad y Amnián que ignore este boicoteo puede precipitar los acontecimientos. También la URSS ha tomado posiciones después de que Edvard Shevardnadze calificara de acto terrorista la invasión de Kuwait.
Completando este cuadro, se recuerdan ahora las palabras de¡ presidente George Bush cuando expresó recientemente que de cualquier acto terrorista contra los intereses norteamericanos (por supuesto, incluyen los que se, defienden en Arabia Saudí) responsabilizará a Sadam Husein.
Sigilo diplomático
El sigilo diplomático de Arabia Saudí, una constante que siempre ha dominado su política exterior, se ha roto violenta y ruidosamente con Jordania. Algunos observadores creen que ni los antiguos agravios entre estos dos reinos ni la insolvencia del más pobre al no poder pagar su factura de petróleo extendida por Arabia Saudí son causas como para desencadenar este enfrentamiento. Tal vez Riad tuvo conocimiento de algún plan niaquinado por extremis, tas reunidos recientemente en Jordania. Sin embargo, el Gobierno saudí no ha facilitado ninguna información ni pruebas sobre esas posibles acciones de sabotaje. Por otra parte, la Embajada de Jordania en Riad ha funcionado siempre con un equipo muy reducido. De los dos agregados mil¡tares acreditados, uno había fallecido, y al parecer su puesto seguía vacante. Durante el día de ayer, la Embajada jordana no atendió llamadas telefónicas. Una voz lacónica respondió a EL PAÍS: "El embajador no está".
La primera víctima saudí de esta guerra que no llega, aunque se acerca, fue un ciudadano que murió arrollado por un vehículo militar de los marines norteamericanos, a 18 kilómetros de Jubail, el ,puerto al que sigue llegando ,material bélico de EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.