España expulsará a dos funcionarios iraquíes y denegará dos acreditaciones
I.C., MadridEl Gobierno español anunciará hoy la expulsión de dos diplomáticos iraquíes residentes en Madrid y la denegación de la solicitud de acreditación de otros dos, tramitada por su Embajada, según fuentes diplomáticas. Los expulsados son Sadun Abdul Aziz, tercer secretario, y Abdul Kadhim Macsim, también tercer secretario encargado de asuntos consulares. Ambos dispondrán de una semana para abandonar España.
La Embajada de Irak en España había también gestionado la acreditación de otros dos diplomáticos -Ahmad Mishwah y Shems Aldin Ali- pero el Ministerio de Asuntos Exteriores ha decidido rechazar la petición. La representación iraquí en Madrid quedará reducida con estas expulsiones a siete diplomáticos, incluido el jefe de misión, Arsahad Ismail.
La decisión del Gobierno ha sido tomada tras mantener consultas con Emilio Alonso Manglano, director del CESID (contraespionaje).
Esta espulsión se producirá seis días después de que Irak ordenase la salida del país de varias decenas de agregados militares occidentales y árabes, entre ellos los españoles, teniente coronel Arturo Vinuesa, y su adjunto, Francisco Pariente. Bagdad replicó así a la decisión,de los ministros de Exteriores de la CE del 17 de septiembre de expulsar a todos los agregados militares iraquíes acreditados ante los Doce.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.