La Cruz Roja está dispuesta a supervisar la entrada de víveres y medicinas en Irak
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está dispuesto a custodiar los barcos que lleguen a Irak con medicinas y alimentos una vez que el Comité de Sanciones de la ONU decretó el bloqueo aéreo, según fuentes del. CICR en Ginebra.Esta posibilidad quedaba recogida en la resolución adoptada el pasado día 13 tras la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU y se está negociando en la actualidad. "La resolución 666 del Comité de Sanciones afirma que la ayuda humanitaria a la población que se encuentra en Irak será distribuida por la ONU o una organización humanitaria como el CICR. Pero nuestro papel en un contexto de bloqueo como el que vive Irak es una cuestión política que sólo puede realizarse si se cuenta con el consenso de todas las partes implicadas. Necesitamos tanto el consentimiento de Naciones Unidas como el de Irak y el de los Gobiernos dispuestos a ayudar a la población iraquí", afirma Cristophe Harnisch, jefe de sector para Oriente Próximo en el Departamento de Operaciones del CICR.
No revisarán barcos
Otras fuentes de ese mismo departamento señalaron que en ningún caso están dispuestos a ocuparse de la revisión de los barcos para comprobar que sólo transportan medicinas y alimentos.
"Las sanciones contra Irak no las ha adoptado el CICR. El control de los barcos es una labor que les corresponde a los países que las han adoptado, y si intervenimos pondremos condiciones para que prevalezca nuestro papel de auxilio humanitario. Podríamos encargarnos de que los buques, después de superar el control de los países que controlan el bloqueo, llegan a su destino sin parar en algún puerto intermedio para eludir el bloqueo. Es decir, nos encargaríamos de la custodia del barco, pero no de la revisión del mismo", explicaron.
Con estas condiciones el CICR intenta evitar que se le considere como un organismo en manos de los países enfrentados con Irak. El problema del abastecimiento a los extranjeros que se encuentran en Irak, así como las consecuencias que puede tener el bloqueo entre los ancianos y los niños, provocaron enfrentamientos en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Los Países No Alineados -especialinente India, Pakistán y Filipinas- han manifestado su intención (le enviar alimentos y medicinas a sus ciudadanos residentes en Irak y Kuwait.
Esta posibilidad ha sido aceptada por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, URSS y China, pero Irak no está dispuesto a aceptar la presencia de una delegación de la ONU que supervise la distribución de la ayuda internacional. Hasta ahora el CICR lleva gastados cinco millones de francos suizos (370 millones de pesetas) en. la construcción de un campo para atender a los miles de refugiados que llegan a Jordania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.