Irak amenaza con ahorcar al personal no diplomática de la Embajada de EE UU
Irak ha amenazado con ahorcar a los ciudadanos norteamericanos que no gozan de estatus diplomático y que actualmente permanecen refugiados en la Embajada de Estados Unidos en Bagdad, reveló ayer el secretario de Estado, James Baker.Respecto a las amenazas de Bagdad, el jefe de la diplomacia norteamericana informó que las autoridades iraquíes han solicitado a Washington una lista de los norteamericanos refugiados en la legación. Baker que participó en la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que el martes aprobó el embargo aéreo total a Irak, manifestó que "hemos recibido una nota al respecto, la hemos leído. Es repugnante y la hemos rechazado".
Baker había sido requerido por la Prensa para confirmar una información según la cual, el régimen de Husein había cursado un mensaje al Gobierno estadounidense con la amenaza de ahorcar a los súbditos norteamericanos que decidieron refugiarse en la misión diplomática de su país cuando se produjo la invasión de Kuwait.
Hasta el momento, las autoridades de Irak han detenido a un centenar de norteamericanos en Bagdad y Kuwait, y los han distribuido en instalaciones militares y estratégicas, sin permitir el acceso consular. La mayor parte de las mujeres y niños fueron evacuados del país -en las dos últimas semanas, pero los hombres han quedado retenidos en la nación invasora.
Fuentes oficiales estadounidenses reconocieron la existencia de refugiados en la Embajada de Bagdad pero no quisieron precisar su número para no poner en peligro su situación.
Por otra parte, la Casa Blanca no respondió ayer, de una forma oficial, el mensaje televisado de Sadam Husein, emitido el martes por las cuatro principales cadenas nacionales, aunque un funcionario de la Administra
ción calificó el contenido de las palabras del líder iraqui como conocido y opaco", informa desde Washington Albert Mon tagut.
Comunicado URSS-CE
La Comunidad Europea y la Unión Soviética instaron ayer a Irak a que cumpla el mandato de la ONU y retire su tropas de Kuwait, en una declaración conjunta difundida en Nueva York. La CE y la URSS expresaron que la crisis del Golfo Pérsico "debe ser resuelta urgentemente y agregaron que las situaciones de conflicto en Oriente Medio no resueltas ponen en peligro la paz internacional. Los trece países firmantes de la declaración comunicaron su determinación de "multiplicar sus esfuerzos para resolver los otros conflictos de la región".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.