Un abogado informa que Juan Guerra tuvo 100 milones de dinero negro en una cuenta secreta
Juan Guerra y sus socios ocultaron a Hacienda, entre los años 1987,1988 y 1989, elevadas cantidades de dinero negro -alrededor de 100 millones de pesetas- a través de una cuenta extraoficial que poseían en una sucursal del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) en Sevilla, según informó Emilio Lechuga, el ahogado que representa al Partido Andalucista en las diligencias judiciales para esclarecer las actividades del hermano del vicepresidente del Gobierno. La misma fuente aseguró que un directivo de la entidad bancaria confirmó ayer ante el juez la utilización de dicha cuenta.
Según Emilio Lechuga, el directivo de esta entidad (situada en la calle Reyes Católicos de Sevilla) cuya identidad no fue facilitada, reconoció que Juan Guerra tuvo durante esos años una cuenta denominada AVC (Acreedores Varios Conceptos), que según precisó ayer la entidad bancaria en una nota, "no es una cuenta corriente, sino una rúbrica contable, en donde se registran todos aquellos importes destinados a personas que no mantienen cuenta con el banco. Todas las disposiciones de esas cuentas se hacen mediante recibo y con plena identificación del titular por parte del banco". El banco añade que, "dado que las personas incluídas en esta rúbrica no perciben intereses, éstos no son declarados a Hacienda".Según Lechuga, el titular de esa cuenta era el propio BBV, aunque excepcionalmente, según dijo al juez el directivo, se ingresa en ella dinero de clientes de "máxima confianza". Juan Guerra y sus socios depositaron en la cuenta de forma transitoria, elevadas cantidades.
Ingresos
Entre las personas físicas o jurídicas que ingresaron o sacaron dinero de la citada cuenta aparecen, además del hermano del vicepresidente, su socio Juan José Arenas Casas y las inmobiliarias Cosmosat (filial de Corral de la Parra) y Cimpa, ésta última participada por Corral de la Parra y Cimsa. Cimsa es propiedad del constructor Manuel Macías, asiduo visitante del despacho oficial que ocupó Juan Guerra durante siete años en la Delegación del Gobierno en Andalucía.El juez Márquez también interrogó ayer a un director de una sucursal del banco de Granada en Sevilla. El directivo admitió que Juan José Arenas, socio del hermano del vicepresidente, ingresó en su entidad varios talones, que sumaban 26 millones de pesetas, y que retiró 24 horas después, aproximadamente, sin ser contabilizados oficialmente. Medios judiciales han indicado que la investigación de las cuentas de Juan Guerra se está centrando en el BBV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.