El Gobierno ha incumplido su oferta de pacto de progreso, según Aznar
El presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, denunció ayer el incumplimiento por parte del Gobierno de las propuestas realizadas por el PP y aceptadas por Felipe González, en el marco del pacto de competitividad ofrecido por los populares durante la moción de confianza del presidente del Ejecutivo. Aznar anunció que su partido defenderá la congelación de plantillas en la Administración y del gasto corriente en el debate presupuestario.
José María Aznar, que compareció ayer en rueda de prensa para presentar un documento del PP sobre los Presupuestos Generales del Estado para 1991, eludió decantarse por una renuncia al pacto global y optar por suscribir acuerdos concretos con los socialistas. "Han desechado todas nuestras propuestas en materia de control presupuestario, gasto público, etcétera; pero esperaremos al viernes para ver las nuevas ofertas de Solchaga", añadió.El presidente del PP dijo que la actual crisis económica se puede superar, si el Gobierno hace una política presupuestaria basada en la contención del gasto, mediante la congelación de los gastos corrientes, y propuso la congelación de las plantillas de la Administración.
Para el PP, los próximos presupuestos -que se debatirán mañana en el Congreso de los Diputados- deben estar basados en un control rigurosos del gasto público, pero sin reducir las inversiones, debido a las carencias de infraestructuras que padece España. Aznar planteó la necesidad de frenar los gastos corrientes del Estado, teniendo en cuenta la inflación. En el caso concreto de los sueldos de los funcionarios, ésto podría conseguirse mediante la congelación de la plantilla, tanto de contratados como de funcionarios.
Entre las medidas económicas propuestas por el PP para solventar la actual crisis, José María Aznar señaló el incremento del ahorro interno, con una política fiscal "seria y homologable con Europa", así como centrarse en la política de oferta, -ya que la intensificación de una política basada sólo en la demanda generará, a su juicio, más inflación y desempleo.
Retrasar la entrada en vigor del nuevo impuesto sobre la renta, según Aznar, "sería un gravísimo error, con un sistema fiscal que ha provocado que el ahorro familiar descendiera a la mitad entre 1985 y 1990".
El máximo responsable del PP señaló también que el papel de la política monetaria no puede seguir teniendo el mismo carácter restrictivo que hasta ahora, y abogó por ajustar el tipo de cambio de la peseta a las circunstancias de la economía española y su nivel de competitividad.
También acusó al Gobierno de haber creado una situación de desconcierto en la sociedad, que no terminará, según dijo, hasta que el Ejecutivo aclare si está dispuesto a afrontar los problemas de la economía española, qué políticas se van a aplicar y cuáles van a ser los equipos que las van a llevar a cabo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.