Los ministros latinoamericanos definen el V Centenario como "confrontación"
Amando Hart recuerda "la destrucción de las civilizaciones que existían"
Los ministros de Cultura de América Latina añadieron el término "confrontación" al definir oficialmente en una "carta latinoamericano el V Centenario del Descubrimiento de América. Los ministros no pudieron, sin embargo, llegar a mayores acuerdos al respecto después de un fuerte debate celebrado en México el pasado fin de semana. El sexto encuentro de ministros se celebrará el próximo año en Cuba, en vísperas del V Centenario.
El análisis sobre la celebración del V Centenario fue el aspecto más polémico del III Encuentro de Ministros de Cultura de América Latina, en el que se decidió, además, la creación de una fundación latinoamericana para el desarrollo cultural de la región y la celebración de un nuevo encuentro en La Habana.La presión de los países más críticos con la celebración consiguió que, al referirse al acontecimiento, no se mencionase sólo "el encuentro" entre dos mundos sino también "la confrontación" a la que éste dio lugar. "La conmemoración del V Centenario representa ocasión propicia para examinar las consecuencias del encuentro y la confrontación de pueblos y culturas, sus influencias recíprocas, sus aportaciones mutuas y las transformaciones profundas que resultaron de las mismas para la evolución general de la región y la humanidad", afirma el documento final de la reunión, que ha sido bautizado como "carta latinoamericana".
Un grupo de países encabezados por Cuba defendió la idea de que para analizar el Descubrimiento había que diferenciar entre "los descubrimientos geográficos" y "la conquista y colonización de América". El ministro de Cultura cubano, Armando Hart, explicó que no se puede conmemorar esa fecha sin tener en cuenta "la destrucción de las civilizaciones que existían, el robo y el asesinato". Hart y otros ministros latinoamericanos mencionaron que los Gobiernos de la región no pueden olvidar la realidad de pueblos indígenas "que todavía sufren las consecuencias" de los hechos ocurridos hace 500 años.
Los representantes culturales latinoamericanos no consiguieron ningún acuerdo sobre estos aspectos, pero se comprometieron "a una reflexión conjunta acerca de los diversos significados de dicho acontecimiento y aprovechar la oportunidad de desarrollar proyectos concertados que deben ponerse en práctica dentro y fuera de la región a los propósitos de integración y unidad cultural de América Latina y el Caribe".
En vísperas de las celebraciones del V Centenario organizadas por España, este tema va a ser el más polémico del IV Encuentro de ministros latinoamericanos a celebrar el año próximo. El hecho de que esa cita haya sido fijada en Cuba aumenta la posibilidades de que allí se adopten posiciones que pueden chocar con los ambiciosos objetivos del Gobierno español en este continente de cara a 1992.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.