_
_
_
_

Esculturas y dibujos de Giacometti se presentan en Zaragoza

Un total de 40 obras representativas, 28 dibujos y 12 esculturas, del artista suizo Alberto Giacometti se exponen desde hoy en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja en Zaragoza. La muestra abarca casi 20 años de creación y presenta la obra de Giacometti en su etapa "más comprometida y madura", de 1945 a 1963. Estará abierta hasta el 10 de noviembre y, según los organizadores, se exhibe por primera vez en España anticipándose al 25º aniversario de la muerte del artista, en enero de 1966.Las obras proceden de los fondos de la fundación Maeght y parte estarán, a partir de noviembre, en otra muestra más amplia que sobre Giacometti se inaugurará en el Centro de Arte Reina Sofia de Madrid. En la exposición de Zaragoza es representativa del quehacer artístico de Giacometti, en opinión de José Luis Lasala, director del patronato cultural de Ibercaja, pues hay retratos tanto en bronce como en dibujo (destacan los de su hermano Diego), figuras en bronce (Busto de mujer, Tres hombres caminando y la serie Mujer de Venecia) y dibujos, entre ellos la serie Proyecto para un libro.

Las piezas expuestas están valoradas en casi 4.000 millones de pesetas y los organizadores destacaron ayer lo laborioso que ha resultado conseguir la muestra, prevista inicialmente para la temporada pasada, que ha llevado un año de intensas gestiones.

Giacometti nació en un pueblo del cantón suizo de los Grisons en 1901. En 1913 pinta su práner cuadro, Las manzanas, y realiza la primera escultura de su hermano Diego, en plastilina. En 1922 llega a París, donde pasará gran parte de su vida, recibe influencias diversas y descubre el surrealismo. En 1962 recibió el gran premio de escultura de la Bienal de Venecia y en 1965 el Nacional de Artes de Francia.

Los expertos opinan que el arte de Giacometti es "el final y el resumen de su pensamiento, de su propia filosofia de la vida. Como la propia vida, su obra se caracteriza por no ser algo cerrado ni resuelto. Sus esculturas semejan el esbozo de una futura escultura, de la que sólo se intuye el resultado final, sus dibujos carecen de trazos exactos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_