_
_
_
_
_
SANIDAD

Las mujeres con más de 35 años son las mayores usuarias del diagnóstico prenatal

Cada vez son más las embarazadas que además de consultar a un ginecólogo también buscan el consejo de un genetista. En la mayoría de los casos se trata de mujeres embarazadas mayores de 35 años, para quienes no es un secreto que a medida que aumenta la edad de la gestante es mayor el riesgo de que el hijo tenga una enfermedad cromosómica. "Hasta hace unos cinco años", explica José M. García Sagredo, director del Servicio de Genética Médica del Hospital Ramón y Cajal, "nuestro servicio trabajaba con mucha tranquilidad; en la actualidad sin embargo, unas 2.100 mujeres embarazadas acuden anualmente al genetista antes de tomar la decisión de tener un hijo".

El peligro de concebir un hijo con una anomalía del cromosoma 21, que es el causante del mongolismo, aumenta significativamente con la edad de la madre. El diagnóstico prenatal se puede realizar utilizando un instrumento semiautomático de análisis de imágenes.

La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, uno de cuyos supuestos contempla el aborto en caso de malformaciones del feto, ha influido en el aumento de las consultas de genética, según García Sagredo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_