_
_
_
_

La bendición del cielo

Mireia Sentís

De los pleitos que se inician en Estados Unidos, menos del 5% llegan a juicio. El litigio es utilizado como una táctica para obtener lo que se quiere: en general, dinero. EE UU es un país eminentemente comercial, y la abogacía es un negocio. En la ética puritana, poseer bienes indica predestinación, bendición del cielo.El hecho de que existan tantos abogados de naturaleza litigiosa puede ser la razón de que el norteamericano ande metido en tantos casos legales, pero hay otras. Una de ellas, quizá la principal, es que cree en su sistema y no abriga escepticismo acerca del buen funcionamiento de su establishment. "Mire", explica un abogado especializado en litigios, "plantéese la situacion como quiera y verá que siempre llegará a la misma conclusión: no existe un mundo perfecto; una vez tenga eso claro, verá que nuestro sistema es para nuestra sociedad el que mejor fúnciona". Y -según sigue explicando el abogado- a veces funciona por vías intrincadas.

Más información
Norteamérica, una sociedad en litigio

Pone el ejemplo de un perjuicio personal, una de las razones que más querellas produce en el país. "Si alguien es herido por un producto manufacturado y pone pleito a la fábrica de donde proviene puede sacar de la compañía de seguros de la fábrica una suma decente por un daño que ningún dinero puede reparar. Las compañías de seguros de EE UU son riquísimas, y es justo que paguen un dinero que el Estado no tiene". Si el Gobierno fuera el que se ocupase directamente del herido, el abogado afirma que el injuriado lo pasaría muy mal económicamente. Así, según él, se consigue una cierta justicia social sin intervencionismo del Gobierno. "Sería fácil para una compañía comprar al funcionario del Estado encargado de decidir cuánto tiene que recibir el perjudicado. En cambio, estando el asunto en manos de un juez y de un jurado hay más posibilidades de un arreglo justo". El sistema, sin embargo, no siempre ha funcionado para todos. La historia de la emancipación de los negros es una prueba de ello.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_