_
_
_
_

57 expedientes a propietarios de caballos sin vacunar contra la peste equina

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha levantado hasta el momento 57 actas a otros tantos ganaderos y propietarios de caballos para determinar si pueden ser objeto de una sanción administrativa al encontrar en sus fincas caballos y potros sin vacunar contra la peste equina. Las muertes por esta enfermedad en la provincia de Málaga, según datos oficiales, ascienden a 84.

De los 15 nuevos ejemplares muertos en las últimas horas nueve eran potros jóvenes vacunados recientemente y cinco caballos adultos. Uno de éstos, según la administración andaluza, es sospechoso de haber muerto como consecuencia de la peste. Un 1 % de los caballos de Málaga estaban sin vacunar antes de la aparición del re brote. La muerte de un caballo, en la noche del viernes, a causa de peste equina africana, según los análisis de los veterinarios, en la aldea de La Alquería, en Huelva, ha confirmado la propagación de la epidemia a la provincia más occidental de Andalucía.El animal muerto el viernes procedía de una partida de équidos que llegó a la provincia de Huelva la pasada semana desde la localidad sevillana de Pilas.

Éste es el primer caballo que muere en la provincia de Huelva desde que se detectó en Málaga el rebrote de la enfermedad. Sin embargo, las autoridades sanitarias provinciales no han atribuido aún, oficialmente, a la peste la muerte del équido.

Un portavoz del club de hípica de Córdoba, donde el viernes se contabilizaron tres muertes, desmintió ayer que la causa se deba al rebrote.

Reticencias de caballistas

El delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Málaga, Francisco Gómez Aracil, confirmó a este periódico la apertura de un total de 57 expedientes a propietarios de equinos, que se comprobó no habían vacunado a sus animales. Gómez Aracil se quejó de las reticencias de los caballistas, no de los ganaderos" a vacunar a los potros pese a que el rebrote ha sido difundido suficientemente. "Nos siguen ocultando a los animales", dijo Gómez Aracil a ELPAÍS. La Administración autónoma andaluza dará hoy por concluida la vacunación intensi va en la comarca de Guadalhorce, donde se han concentrado el mayor número de casos. Hasta el momento se han inoculado unas 200 dosis a potros que estaban sin inmunizar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta semana, siguiendo un sistema de círculos concéntricos en torno al lugar del rebrote, la vacunación se extenderá a zonas como la comarca de Antequera y Ardales, así como por la costa del Sol occidental, fundamentalmente en Fuengirola, donde se dan cita las únicas ganaderías importantes de la provincia de Málaga.

La delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía mantendrá el próximo miércoles una reunión con los técnicos veterinarios de la provincia de Málaga. En el citado encuentro se decidirá si se procede a una revacunación de toda la cabaña caballar de Málaga, a la vista de los resultados de las vacunas ya concretadas y pasado el periodo de tiempo para saber las reacciones a las mismas de los équidos que han sido sometidos a la inmunización. El número de caballos de la provincia asciende a unos 20.000 ejemplares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_