_
_
_
_

Los excedentes de producción y la buena cosecha de este año hunden los precios del vino

El sector vitivinícola sufre durante los últimos meses un hundimiento de precios como consecuencia de los fuertes excedentes que existen en el sector. A esta situación negativa se suma la previsión de una cosecha al alza con unos 38 millones de hectólitros frente a los 30 millones producidos la campaña anterior. Para el presidente de la Unión de Bodegas Cooperativas, Manuel Grande, se imponen nuevas medidas técnicas en la Comunidad como sería la prohibición de los encabezamientos de vinos con azúcar. Por otra parte, España tampoco debería renunciar a unos arranques controlados en las zonas de menos rendimientos.

Según fuentes de las bodegas cooperativas, actualmente los excedentes en el sector son muy elevados, tanto en los vinos de mesa como en el calificado con denominaciones de origen. Hay zonas como Utiel-Requena, Manchuela o Jumilla donde las existencias se acercan al 50% de la cosecha anterior. Las previsiones de una cosecha al alza han hecho que la uva en Ríoja haya caído de las 80 pesetas kilo en 1989 a las 40 de este año, mientras para el litro de vino se barajan unos precios medios en España de 26 pesetas frente a las 36 del año anterior. En La Mancha, la uva que se cotizó hace un año a 2,30 pesetas hectógrado, esta campaña se halla en torno a 1,60 pesetas.

Para el presidente de la Unión de Bodegas Cooperativas, Manuel Grande, para tratar de salvar esta coyuntura se impone una política de fuertes entregas tanto preventivas como obligatorías. Los viticultores españoles defienden una especialización comunitaria en las producciones y consideran que España tiene todas las bazas a su favor para ser un gran productor de vino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_