Aplazada la expulsión de Suráfrica del Organismo de la Energía Atómica
La expulsión de Suráfrica del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) fue ayer aplazada tras una resolución adoptada al término de su 34ª conferencia anual. La junta de gobernadores del OIEA propuso en 1987 debatir la expulsión de Suráfrica, y ahora, tres años después, ha vuelto a dar un plazo de un año para que el Gobierno de Pretoria negocie someter todas sus instalaciones nucleares al control de los expertos de energía atómica.En la resolución se pide a Suráfrica que acepte las salvaguardias de alcance total del OIEA, que son controles para detectar el desvío de material atómico de plantas nucleares con fines pacíficos a otras para usos militares. El texto de la resolución es condenatorio, y allí se califica la carrera nuclear de Suráfrica como una "amenaza para la paz en la región". Critica además la continua cooperación nuclear entre Suráfrica e Israel.
El Gobierno surafricano envió una nota a la conferencia anunciando que está estudiando la posibilidad de ratificar cuanto antes el tratado de no proliferación de armas nucleares (TNP). Cincuenta y cuatro países votaron a favor de la resolución, 26 en contra y tres se abstuvieron.
Diplomáticos occidentales explicaron que antes de comenzar la conferencia se daba por seguro que Suráfrica sería expulsada de ese organismo, pero que la atención política se había desviado hacia la crisis del Golfo.
El caso israelí
En el caso de Israel fue aprobada una resolución casi idéntica a la surafricana, con la diferencia de que jamás se ha propuesto expulsar al Estado israelí del OIEA. En el documento se calificó la capacidad nuclear de Israel como "creciente", afirmando que constituye una "amenaza para la seguridad en el área". Se pide también a las autoridades israelíes que sometan en el plazo de un año todas sus instalaciones atómicas a las salvaguardias de alcance total, y se pidió al director del OIEA, el sueco Hans Blix, que inicie un control más riguroso en toda la región de Oriente Próximo. A favor de la resolución condenatoria a Israel votaron 42 países, 27 en contra y 14 se abstuvieron.Hubo unanimidad en cuanto a que será requisito indispensable para la cooperación internacional de energía nuclear el control por parte del OIEA de toda forma de transacciones comerciales, asesorías o asistencia técnica de países poseedores de esa tecnología a otros.
Los países en desarrollo expresaron su preocupación y urgieron a tomar medidas sobre el problema de los restos nucleares -elementos radiactivos- utilizados en la tecnología para preservar alimentos y en medicina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.