_
_
_
_

Gorbachov defiende la permanencia de Rizhkov al frente del Gobierno de la URSS

El presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, insistió ayer ante los diputados de la URSS que se debía rechazar la idea del cese del primer ministro Nikolái Rizhkov. Gorbachov habló al fin de las discusiones sobre la reforma económica, un día después de que el Parlamento ruso aprobara una resolución recomendando al Parlamento soviético que destituyera al Gobierno encabezado por Rizbkov y formara un Gabinete de "confianza nacional"`. El plan económico para la transición hacia una economía de mercado iba a ser votado ayer, pero la votación fue retrasada hasta el lunes próximo por no asistir a la sesión suficiente número de parlamentarios.

El Sóviet Supremo (Parlamento) de la URSS debe "rechazar decididamente la idea de sacudir el sistema de poder y dirección" en el país, dijo Gorbachov. "Soy categóricamente contrario a ello", añadió. Aseguró que el momento político es demasiado delicado y exige "consolidación", mientras que el cambio de Gobierno sería "un regalo a gente ambiciosa que está pronta a explotar el país".Gorbachov subrayó la necesidad de conservar la Unión de Repúblicas Federadas, tanto por el alto nivel de integración económica que existe entre ellas como por el hecho de que' es inadmisible dividir la URS y con ello "dar a luz a 15 Estados con armas nucleares, perspectiva que hace temblar a toda la comunidad internacional".

Los representantes de los comités y comisiones parlamentarios propusieron unánimemente aprobar como base el programa elaborado por la comisión conciliadora de Abel Aganbeguián, que se basa, a su vez, en el que preparó el grupo dirigido por Stanislav Shatalin. Entre este plan de transición a la economía de mercado y el gubernamental subsisten divergencias de fondo en las que no se ha logrado llegar a ningún acuerdo.

Los diputados propusieron que se redactara un programa enriquecido con las ideas de los comités y comisiones, con la participación de los tres economistas que se hallan detrás de los planes en discusión: Aganbeguián y Shatalin, de una parte, y Leonid Abalkin, de otra. Este representa la postura gubernamental, más moderada, de paso a la economía de mercado.

El Gobierno, contrariamente al plan de Shatalin, está por el alza controlada de los precios, por mantener el Estado centralizado y por que las repúblicas contribuyan con el 22% de los impuestos al presupuesto estatal. El viceprimer ministro Abalkin reiteró ayer, en los pasillos del Parlamento, que renunciaría si eran derrotados en estos puntos clave. El presidente del Parlamento ruso dijo a los diputados que representan a Rusia en el Sóviet Supremo de la URSS que, independientemente del programa que apruebe este último y los Parlamentos de las otras repúblicas federadas, Rusia aplicará el plan de 500 días preparado por el grupo de Shatalin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_