_
_
_
_

El impuesto sobre la gasolina subirá cinco pesetas en 1991

El Gobierno subirá cinco pesetas por litro el impuesto sobre hidrocarburos, que grava la gasolina y el gasóleo. Esta medida, incluida en el borrador de presupuestos para el próximo año, repercutirá en un aumento del precio en cinco pesetas, entrará en. vigor el 1 de enero y pretende compensar la caída de la recaudación por el IVA en 300.000 millones, que parcialmente responde al enfriamiento económico.

La decisión de] Gobierno es el primer exponente de unos presupuestos restrictivos reiteradamente anunciados por los máximos responsables de la Administración -para ajustar los desequilibrios de la economía española, básicamente inflación y déficit exterior. El aumento de la tributación de los carburantes, que en conjunto supondrá unos 100.000 millones de pesetas adicionales, persigue también compensar la inquietante caída de la recaudación del IVA en 300.000 millones de pesetas, según los últimos cálculos de Hacienda. Los responsables de Economía consideran que esta caída de la recaudación del impuesto sobre el valor añadido refleja tanto un enfriamiento de la actividad económica como un aumento del fraude.Hacienda ha descartado aumentar los impuestos que gravan el consumo de tabaco y alcohol y preferido incrementar la carga fiscal de los carburantes, por considerar que ello tendrá una menor repercusión en la inflación. Hacienda propondrá, también una rebaja en la tributación del IVA en las compraventas de coches de segunda mano y en el impuesto de sucesiones.

Las señales de alarma que registran las economías de los países industrializados han provocado un serio aviso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, que el pasado miércoles expresó su juicio más pesimista sobre la economía norteamericana desde el crash de 1987. Greenspan dijo que el incremento de los precios energéticos provocado por la crisis del Golfo hará aumentar la inflación en dos puntos y reducirá la producción en uno. Sin embargo, se, negó a admitir que la economía estadounidense haya entrado en una recesión.

Página 53

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_