_
_
_
_

Aylwin reprende a Pinochet por segunda vez

El presidente chileno, Patricio Aylwin, expresó ayer al jefe de las FF.AA, general Augusto Pinochet, su preocupación por conductas que "se apartan del marco institucional de sus funciones y entran en el campo de la contingencia política".

La llamada de atención de Aylwin al jefe militar y ex dictador, segunda desde que comenzó la democracia hace seis meses, se sumó a las ya tensas relaciones entre Ejército y Gobierno.

La reunión de Aylwin y Pinochet, a la que asistieron también el ministro de Defensa, Patricio Rojas, y un edecán M jefe del Ejército, duró 40 minutos en el palacio Presidencial de la Moneda. Aylwin, citó a Pinochet después de que este último tratara de "homosexuales", entre otros términos, a los mienibros del Ejército de la RFA en una intervención improvisada.

Aylwin criticó a Pinochet "las desafortunadas palabras con las que calificó al Ejército de un país tradicionalmente amigo de Chile, comprometiendo con ello nuestras relaciones internacionales", sostuvo en una escueta declaración del Gobierno. Al salir del Palacio, grupos de manifestantes gritaron al ex dictador: `Que se vaya Pinochet". Hasta el cierre, el Ejército no había entregado su versión de la cita, aunque previamente Pinochet afirmó que iría "encantado".

Las relaciones entre el Gobierno y el Ejército son ásperas desde que. Aylwin creó una comisión para investigar las violaciones de los derechos humanos cometidas durante el régimen militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_