_
_
_
_

"La responsabilidad de nuestro pasado"

El Tratado entre la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana sobre la Realización de la Unidad Alemana consta de 45 artículos y casi 50 páginas. El preámbulo se refiere a Ia continuidad de la historia alemana y la especial responsabilidad" que resulta de su pasado "para un desarrollo democrático en Alemania en consonancia con el respeto a los derechos humanos y a la paz" 'El texto del Tratado abarca un amplio margen de temas muy específicos, desde los ferrocarriles hasta el sistema de correos, pero deja algunos de los problemas más políticos sin solucionar. Con respecto a la capitalidad de la Alemania unificada, por ejemplo, es especialmente ambiguo. "Berlín será la capital de Alemania", dice; "la cuestión de la sede del Parlamento y del Gobierno será decidida por el futuro Parlamento".

Dos de los temas más polémicos, sin embargo, han quedado reglamentados. Los alemanes occidentales podrán reclamar las tierras que les fueron expropiadas por el Estado comunista o que perdieron al huir a Occidente; sin embargo, cualquiera que compre tierras o propiedades en el Este para dedicarlas al desarrollo económico estará protegido.

El otro punto conflictivo, el de las diferentes leyes sobre el aborto, ha quedado solucionado de manera que durante dos años permanecerán vigentes las leyes actuales en las distintas partes de Alemania y que las mujeres occidentales podrán aprovecharse de la mayor liberalidad de la ley oriental.

El tratado regula también la entrada en vigor de las leyes de la Comunidad Europea y establece asimismo las actuales fronteras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_