Finaliza la redacción del Plan Nacional de Catedrales
La comisión encargada de elaborar el Plan Nacional de Catedrales finalizó ayer sus trabajos con la aprobación de un documento que será debatido próximamente por el Consejo del Patrimonio, órgano de intercambio y colaboración formado por representantes del Ministerio de Cultura y de las comunidades autónomas. El plan, cuyo desarrollo será financiado con aportaciones de las administraciones central y autónomas, que establecerán para ello los correspondientes. convenios, propugna intervenciones a dos niveles.La fase inicial prevé la realización de un análisis básico de cada uno de los templos afectados, operación con la que se obtendrán los datos necesarios para abordar las actuaciones del segundo nivel. Éste prevé la realización de los llamados planes directores, que a partir "de un conocimiento lo más profundo posible de la situación de cada templo", según el documento aprobado-ayer, permitirán "establecer los programas adecuados para la racionalización de las inversiones, la creación de sistemas optimizados de mantenimiento y la mejora de sus servicios". En otras palabras; los planes directores, efectuados por equipos interdisciplinares, recogerán las actuaciones a desarrollar a corto, medio y largo plazo, incluyendo desde el diagnóstico de las patologías hasta la potenciación, por ejemplo, de sus instalaciones museísticas, pasando por su restauración.
El desarrollo del plan, siempre que el Consejo del Patrimonio ratifique el documento aprobado ayer, será supervisado por una comisión de siete miembros, en la que figurarán representantes de las administraciones y estamentos implicados: Ministerio de Cultura, comunidades autónomas y la Iglesia.
El plan respeta las competencias de cada estamento. La elaboración del Plan Nacional de Catedrales se inició en mayo de 1989.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.