Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La factura del petróleo por la crisis del Golfo ascenderá medio billón de pesetas hasta 1992

El coste económico para España de la crisis del Golfo hasta finales de 1991 ascenderá a medio billón de pesetas, según las proyecciones del Gobierno. El ministro de Industria, Claudio Aranzadi, manifestó ayer en el Congreso que el incremento de precios del petróleo provocado por la invasión iraquí de Kuwait supondrá un aumento de la factura del petróleo de 1.500 millones de dólares durante 1990. Ello significará un aumento de 0,3 puntos del déficit corriente, que se situará en el 3,6% del producto interior bruto a finales de año. Para 1991, Economía calcula que el aumento de los precios del petróleo supondrá 3-500 millones de dólares adicionales.

De mantenerse la actual cotización del dólar en torno a las 100 pesetas, el encarecimiento de la factura del petróleo desde que se inició la crisis, el pasado 2 de agosto, hasta finales de 1991 supondría de 450.000 a 500.000 millones de pesetas. Los datos manejados por los expertos de Industria y Economía para efectuar estas proyecciones se basan en un precio medio del petróleo de 26 dólares por barril durante los últimos cinco meses de 1990. Para el próximo ejercicio se ha manejado un precio más bajo, 24 dólares, al calcular que el barril evolucionará desde principio hasta final de año de 26 a 21 dólares. Los precios medios del crudo importado por España son inferiores en dos dólares al del tipo brent por tratarse de productos con un mayor porcentaje de aceites pesados.Claudio Aranzadi manifestó que la crisis del golfo Pérsico "no va a introducir cambios sustanciales en la, política energética que se desarrolla en este país por los distintos Gobiernos socialistas". El titular de Industria consideró lógico esperar a que se resuelvan las incertidumbres de la presente crisis antes de presentar el definitivo Plan Energético Nacional.

El ministro de Economía, Carlos Solchaga, anunció que la peseta puede reducir su banda de fluctuación en el Sistema Monetario Europeo antes de 1994. El ministro añadió que la posición española respecto a la unión monetaria no había variado y que su última propuesta de "compromiso" incluso era más fiel al informe Delors inicial que la última propuesta de la Comisión.

En Washington, un informe del Fondo Monetario Internacional señaló que el crecimiento económico en los países industrializados se reducirá a la mitad en los dos próximos años. Los expertos de este organismo recomiendan que se traslade rápidamente cualquier subida del crudo a consumidores y empresas. También afirman que el impacto de esta crisis será inferior al de las de 1973 y 1979.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de septiembre de 1990

Más información

  • Los países industriales crecerán la mitad en los próximos dos años según el FMI Página 49