Presidentes autonómicos del PSOE piden igualdad con las comunidades ricas
Varios dirigentes regionales del PSOE que representan al 60% de la riliación socialista prepararon ayer en Toledo una ponencia autonómica para el 22ª congreso federal en la que plantean que el Gobierno dote a las comunidades autónomas más desfavorecidas de los servicios e infraestructuras necesarios para alcanzar a las más desarrolladas. Los responsables de Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Asturias y Murcia, en las que gobierna el PSOE, aprovecharon la ocasión para cambiar impresiones sobre la situación del partido.
"Queremos que el modelo del partido siga siendo el que ha venido funcionando desde 1974 [congreso de Suresnes], con una ejecutiva en la que está Ramón Rubial, Felipe González y Alfonso Guerra", manifestó al iniciarse la reunión el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Éste rechazó, sin embargo, que en el encuentro de ayer se hubiera articulado un "frente antinada" con vistas al 32ª congreso.En este sentido los asistentes basaron en la amistad que mantienen su presencia en la reunión, y la ausencia de los otros 11 dirigentes autonómicos del PSOE. Rodríguez Ibarra restó importancia al hecho de que todos ellos se hayan significado como fervientes partidarios de Alfonso Guerra: "Yo creo que hay muy poca gente en el partido que sea antiguerrista", replicó el presidente de la Junta de Extremadura.
Además de él, estuvieron presentes el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, que ejerció de anfitrión, y el de la Comunidad Valenciana, Joan Lerma, quienes ostentan también la dirección del PSOE en sus comunidades.
El presidente de Asturias,Pedro de Silva, viajó acompañado por el vicesecretario regional del PSOE, mientras que las federaciones socialistas de Andalucía y Murcia estuvieron representadas por sus máximos responsables, Carlos Sanjuán y Carlos Collado.
De las comunidades gobernadas por el PSOE sólo quedaron excluidos los representantes de Madrid, Navarra y La Rioja. Los reunidos insistieron, sin embargo, en que la cita no era de presidentes autonómicos o secretarios regionales, sino de personas vinculadas por lazos de amistad y que habían trabajado en el mes pasado en la elaboración de un documento sobre política autonómica y territorial, que echan en falta en la ponencia municipal que se presenta oficialmente al 32ª congreso. El hecho de que representen a más del 60% de la afiliación socialista asegura la aprobación definitiva del documento.
Fuentes socialistas han señalado que en el documento se propugna fundamentalmente la corrección, mediante aportaciones especiales del Estado, de las desigualdades de infraestructura y servicios que se. registran entre unas comunidades y otras. En este sentido, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, señaló que no se trata de que todas las comunidades tengan las mismas competencias, pero sí los servicios sin los cuales el desarrollo económico no es posible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Gobierno autonómico
- Congresos políticos
- Principado de Asturias
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- PSOE
- Administración autonómica
- Región de Murcia
- Extremadura
- Castilla-La Mancha
- Comunidad Valenciana
- Gobierno
- Andalucía
- Conflictos políticos
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública