El segundo Festival de Tardor promociona los espectáculos de compañías catalanas
50 manifestaciones de teatro, música y danza ocuparán durante más de un mes 17 salas de Barcelona
El Festival de Tardor de Barcelona, organizado por Olimpiada Cultura¡, ha optado en su segunda edición por promocionar los espectáculos de las compañías catalanas, que predominan en la programación. La presencia extranjera contará con nombres como -Tabori, Ingmar Bergman, Syberbeg, Philip Glass y Laurie Anderson, entre otros. El festival, que tiene un presupuesto de 392 millones de pesetas, se celebrará entre el 28 de septiembre y el 30 de noviembre.
El segundo Festival de Tardor de Barcelona presentará 50 espectáculos: 22 de teatro, 8 de danza, 20 de música, 3 ciclos de teatro, 1 actuación callejera, 4 exposiciones, y actuaciones varias en una carpa. En conjunto, los espectáculos teatrales son el plato fuerte de esta edición.Junto a la presencia de directores de renombre como Ingmar Berginan, George Tabori, Hans Jürgen Syberbeg, Lluís Pasqual y Núria Espert, destaca la abundancia de coproducciones que el festival ha realizado con compañías catalanas. La Fura del Baus estrenará en el Mercat de les Flors su nuevo espectáculo Nous; el Teatre Lliure pondrá en escena la obra de Angel Guimerá Terra baixa, con dirección de Fabiá Puigserver y protagonizada por Lluís Homar; la compañía de Rosa Novell estrenará la opera prima teatral del novelista Eduardo Mendoza, Restauració, y Pep Bou estrenará su nuevo montaje Sabó Sabó.
Entre los espectáculos nacionales destacan los trabajos de La Cuadra de Sevilla, que presentará su versión de Crónica de una muerte anunciada, basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez; el montaje Comedia sin fitulo, de García Lorca, que el Théâtre de l'Europe Odéon presentará en castellano con Lluís Pasqual como director y también como actor, y la pieza Maquillaje, interpretada por Núria Espert con dirección del japonés Koichi Kimura. Entre otros espectáculos, el festival ha programado tres ciclos paralelos: Teatro de bolsillo; Muestra de Teatro Infantil y Juvenil, y Memorial Samuel Beckett.
Ingmar Bergman
Entre los espectáculos internacionales seleccionados destaca la presencia por partida doble del director George Tabori, que presentará una nueva versión de HamIet a cargo de la compañía vienesa Der Kreis Theather, y el -montaje Folls i enamorats (Locos y enamorados), basado en 11 obras de Shakespeare. Ingmar Bergman, que ya participó en la primera edición, vuelve con La casa de nines (Casa de muñecas), de Ibsen. Hans Jürgen Syberbeg presentará la obra La Marquesa d'O... (La marquesa de O ... ), de Heinrich Von Kleist, interpretada por la actriz Edith Clever. Y la compañia Cosmos Kolej Théátre acudirá con una coproducción del mismo festival: La Cité Cornu.
Phillip Glass y Jaume Aragall
El ámbito musical del festival se divide en tres áreas muy diferenciadas: las actuaciones especiales; el ciclo de los Novíssims, con ocho conciertos centrados en la música de vanguardia que se celebrarán en él Ars Studio; y la manifestación Barcewomad.Sobre la primera de estas áreas, la más espectacular, sobresale el recital del tenor catalán Jaume Aragall en el Liceo que, el día 28 de septiembre, inaugurará oficialmente el Festival de Tardor. Aragall interpretará obras de Verdi acompañado de la soprano Marion VernetteMoore, el bajo Stefano Palatchi y el director de orquesta Romano Gandolfi. Otros conciertos destacados a priori serán la versián del Réquiem 1792 de Mozart, que dirigirá lord Savall con los coros y orquestas de La Capella Reial de Catalunya; la presentación de la versión completa de Belmonte, del compositor Carles Santos, y la actuación de la multífacética Laurie Anderson, que presentará en el Palau de la Música la versión completa de Belmonte, creada por la compañía Gelabert-Azzopardi. A última hora se ha sumado a la programación musical el compositor estadounidense Philip Glass, sin que la organización conozca todavía el programa que va a presentar.
En danza destacan dos compañías extranjeras: Plan K, que presentará el montaje La caiguda d'Ícar (La caída de Icaro), y Cullberg Ballet con el ballet clásico Giselle. Los otros seis montajes de danza han sido realizados por artistas o Compañías nacionales: Luis Méndez, Nat Nus Dansa, Tránsit Companyia de Dansa, Compañía de Danza Contemporánea Avelina Argüelles y Cesc Gelabert. Como único espectáculo callejero, el festival ha programado la presentación de la obra boliviana La diablada de Oruro, que presenta numerosos parecidos con las fiestas del fuego y diablos que proliferan en Cataluña y Valencia.Como el año pasado, durante el tiempo que dure el festival, se instalará la carpa Bardelona al final de La Rambla, en la que se representarán espectáculos cortos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.