Una película argelina satiriza 'Dallas' y el integrismo
Los fundamentalistas islámicos argelinos ya tienen, o casi, su Salman Rushdie: Mahmud Zemmuri, director de De Hollywood a Tamanraset, una sátira sobre el colonialismo cultural que suponen en el mundo árabe series de televisión como Dallas, según informa desde Argel la agencia Reuter.En una escena J.R. se baja de un coche delante de la mezquita, se quita las botas de cow-boy y entra a rezar. En otra secuencia, una gavilla de integristas se postran para la plegaria... ante el televisor y no pierden ripio de lo que pasa en la pantalla.
De momento De Hollywood a Tamanraset, una coproducción con Francia, no se ha estrenado en Argelia: únicamente se ha hecho un pase para la prensa. El clima político, dado el peso del integrismo, musulmán, no parece el más adecuado para una exhibición normal.
El argumento de la película tiene como punto de partida el intento de J.R. de echarse una novia casada. Ansioso, J.R. va a consultar a un árabe, que le receta un filtro para el que se necesitan mechones de melena femenina. J.R. contrata esbirros y les arma con tijeras, lo cual ocasiona el natural pánico en la zona. En una hamburguesería llamada Sidi Burger, los héroes maquinan un plan de defensa: son un Clint Eastwood provisto de pantalones tejanos, un Kojak que lame un eterno chupachup, y un Rambo canijo. Pero el hermano de la chica, un ijuán (extremista islámico), roba por casualidad la pócima, y es él quien pierde el seso por J.R.
Mahmud Zemmuri, de 44 años, reconoce que añadió episodios como ésos al guión, tras la violenta oposición que le plantearon comandos integristas cuando rodaba en Argel en 1989. Entonces el equipo se vio expulsado del barrio y le quemaron decorados de la hamburguesería y de una mezquita.
Hoy el director vive en París, pero con frecuencia viaja a su país y conoce la influencia de las series televisivas estadounidenses en la sociedad argelina. "Recuerdo que cuando se emitía Dallas", dice, las calles parecían bajo el toque de queda. No se veía un alma".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.