_
_
_
_
LA CRISIS DEL GOLFO

Sadam Husein ofrece petróleo gratis a los países del Tercer Mundo

Sadam Husein ofreció en la tarde de ayer petróleo gratis a todos los países del Tercer Mundo que lo soliciten formalmente a Bagdad. La única condición impuesta por el líder iraquí es que los países interesados se hagan cargo de la contratación y pago de los medios de transporte. Sadam afirmó que su oferta no viola el embargo mundial contra Irak decretado por la ONU, dado que no habrá intercambio mercantil.En un mensaje leído por un locutor de la televisión iraquí, Sadam explicó su ofrecimiento como un "gesto de solidaridad" con todos los países pobres que están sufriendo como resultado de la subida de los precios del petróleo provocada por la invasión de Kuwait. Sadam acusó a los países occidentales de obtener "grandes beneficios económicos" de la crisis del Golfo.

Más información
Irán e Irak normalizan sus relaciones diplomáticas
"Abajo con Bush"
La CE e Irán, próximos a un acuerdo en el 'caso Rushdie'

Cualquier país del Tercer. Mundo, sea cual sea su actitud en el conflicto, precisó Sadam, puede beneficiarse de la oferta iraquí de petróleo gratis. "Todos", dijo, "somos hermanos y todos sufrimos el mismo cruel destino".

Los países que quieran acogerse a su ofrecimiento, explicó Sadam, tienen que informar a las autoridades iraquíes de las cantidades y calidades de crudo deseadas, y no deben temer contravenir el embargo de la ONU, puesto que "no se trata de comprar ni de vender". Los beneficiarios pagarán el flete del crudo.

El "dolor" de Husein

El líder iraquí se declaró "dolorido" por el hecho de que "un país imperialista intente una vez más imponer su posición por la fuerza, expresando así una falta de respeto para el Tercer Mundo y una falta de ecuanimidad".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En las horas que precedieron al mensaje de Sadam, miles de iraquíes se manifestaron por las calles de Bagdad para expresar su repulsa por lo que denominaban "actitud belicista" del presidente norteamericano George Bush. Los manifestantes rodearon las embajadas norteamericana y británica y quemaron retratos de Bush, Margaret Thatcher, el rey Fahd y Hosni Mubarak.

"Oh, Sadam", gritaban, "tu nombre hace temblar a América. No nos rendiremos aunque nos maten de hambre", decían las pancartas. Testigos presenciales citados por la agencia Reuter informaron que entre los manifestantes figuraba un importante número de egipcios y sudaneses. La policía iraquí protegió en todo momento las embajadas de Estados Unidos y del Reino Unido de la muchedumbre.

La prensa iraquí criticó ayer con dureza la actitud de Bush durante su encuentro con Gorbachov en Helsinki, el pasado domingo. Según los comentaristas iraquíes, el presidente norteamericano estuvo "poseído por espíritus diabólicos" al rechazar la propuesta de Sadam de ligar la solución del actual conflicto del Golfo con el fin de la ocupación israelí de los territorios árabes de Cisjordania y Gaza.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_