_
_
_
_
_
LA CRISIS DEL GOLFO

Sadam advierte a Washington y Moscú contra la ira de Dios

Los invasores infieles de ¡a tierra santa de La Meca serán derrotados por la ira divina y la nación árabe saldrá victoriosa de esta crisis. La retirada de Irak de Kuwait es imposible. Éste es sustancialmente el mensaje de seis puntos enviado por el presidente iraquí, Sadam Husein, al presidente de EE UU, George Bush, y al de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, reunidos hoy en Heisinki para tratar de la crisis del golfo Pérsico. El mensaje fue leído en la televisión iraquí por su director.Husein dijo que la reunión de Helsinki está siendo seguida con inmenso interés por el mundo y por la población de toda la región del Golfo. Pidió que obren conforme a su conciencia, pero teniendo presente que ellos están decidiendo el futuro de la humanidad y antes de tomar decisiones sobre Irak deben tener presente que Irak no ha invadido ni a EE UU ni a la URSS, ni tampoco tiene la intención de hacer daño a otros pueblos o a los intereses legítimos de otros estados.

Más información
Bush y Gorbachov buscan un frente común ante Irak
Diario del conflicto
Egipto enviará más tropas a Arabia Saudí

El mensaje del líder iraquí estuvo envuelto en referencias al Corán y en avisos de que Mahoma nunca permitió que un invasor de la tierra santa árabe saliese victorioso de su acción. "No apelo a ninguno de ustedes dos. Yo conflo en Dios", dijo el dirigente iraquí. En una clara apelación a las masas árabes, dijo que la invasión de La Meca por los occidentales es "una afrenta no sólo a la nación árabe, sino a 1.000 millones de musulmanes que harán frente a esta agresión".

Por primera vez, Husein se ha concedido un título nuevo: el de abdalá (servidor de Dios), con el que terminó su mensaje.

Sin embargo, no todo fueron fueron declaraciones de beatería ante Bush y Gorbachov. En el mensaje, Husein ha querido adular al dirigente soviético y le dijo en su mensaje que "es el momento de volver a poner a esta gran potencia [la URS S] en su sitio", esto es, como gran superpotencia opuesta a Bush.

Husein defendió la invasión y anexión de Kuwait alegando que este emirato era parte de Irak hasta que fue desmembrado de su país por el colonialismo británico. "Los intentos de aquellos que desean restaurar la situación de antes del 2 de agosto de 1990 son impracticables y fátiles". Husein exhortó a Bush y Gorbachov a evitar la guerra y calificó de injusto el bloqueo, "cosa que Dios no perdonará".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_