Procesado el galerista que expuso fotografías de Mapplethorpe

Un juez estadounidense ha procesado al responsable del Cincinnati Contemporary Arts Center por haber expuesto en las salas del museo una muestra de fotografías de Robert Mapplethorpe con gran contenido homoerótico. El juicio deberá determinar si la exposición era obscena y si sus responsables infringieron las leyes federales. Se trata de la primera ocasión en la historia de este país en que el responsable de un museo deberá comparecer ante un jurado para defenserse de una acusación de obscenidad y defender su derecho a exhibir las obras de un artista, en este caso un fotógrafo.

La exposición de Mapplethorpe, que fue presentada en las salas de este museo de Cincinnati (Ohio) la pasada primavera, fue la muestra que provocó la enorme polémica política sobre obscenidad y arte. El conclicto, que ha llegado al Capitol Hill, ha alterado los sistemas de ayudas oficiales al arte, ha dejado en entredicho la libertad de expresión y ahora llega a los tribunales ordinarios de Justicia.

Dennis Barrie, el director del centro de arte de Cincinnati, deberá comparecer ante un jurado el próximo día 24, ante el que deberá explicar por qué colgó de las paredes de su museo las fotografías de Mapplethorpe, una dura aproximación al mundo de la homosexualidad mascualina.

El juez que ha decidió enviar a juicio a Barrie es David Albanese. En su auto de procesamiento señala que cinco de las fotografías expuestas en el museo podrían ser consideradas obscenas. Según el juez, las fotos son materiales independientes que fueron mostrados al público gracias a la propia exposición, que sirvió de "vehículo" para atentar, presuntamente, la legislación federal.

Louis Sirkin, el abogado defensor de la galería, ha declarado que este procesamiento es "intelectualmente equivocado e increíble". Barrie, el director del museo, ha explicado que considera a Mapplethorpe como "un artista de tremendo mérito y que su trabajo está protegido [por la Primera Enmienda, que garantiza la libertad de expresión]".

El director del museo se enfrenta a dos procesamientos por tenencia y uso de material obsceno y se enfrenta a una pena de seis meses de cárcel y a una multa de mil dólares (98.000 pesetas).

La galería está procesada por los mismos cargos. La exposición de Mapplethorpe se inauguró el pasado 7 de abril y se cerró el 26 de mayo, después de que 81.000 personas visitaran la muestra. La exposición se encuentra ahora en Boston.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS