Chillida expone en Londres esculturas de distintas épocas
El artista afirma que en España nunca se ha apoyado al arte como ahora
Las obras del escultor vasco, Eduardo Chillida, volvieron ayer a Londres, tras una ausencia de un cuarto de siglo. Con la exposición que inauguró en la prestigiosa Hayward Gallery de Londres -hasta el próximo 4 de noviembre- Chillida se encuentra sin lugar a dudas en uno de los mejores escaparates europeos.
La Hayward ha reunido más de medio centenar de las esculturas de Chillida junto con numerosos dibujos y un vídeo que presenta los comentarios en inglés del artista, además de imágenes de sus obras y de los deportes tradicionales del País Vasco que forman parte de sus raíces. La muestra está patrocinada por el Banco Bilbao Vizcaya y cuenta además con el apoyo del Gobierno autónomo del País Vasco y la Fundación Henry Moore.
Chillida considera que el respaldo al arte nunca ha sido tan fuerte. "En España antes no había nada", dice "ahora es mejor. Es la primera vez que me apoyan de esta manera y estoy muy agradecido, por supuesto".
Sobre el espacio de la Hayward, Chillida comentó: "Es un espacio dificil, pero muy poderoso. Hay que ser capaz de aguantar este espacio".
"Esto no quiere ser exactamente una retrospectiva", dice Chillida, "pero hay obras de distintas épocas desde 1956 hasta hoy; se han elegido un poco no solamente en función de la cronología sino también en función de los espacios con los que cuenta la Hayward". El traslado de las obras "fue una operación complicadísima", confiesa.
Problemas de peso
"La gente no se da cuenta, pero, por ejemplo, en los Estados Unidos yo no he podido exponer es tas obras todavía a causa del peso, porque no están acostum brados a ese peso. En general unas obras como las mías no son muy grandes pero pesan mucho, y hoy día todo el mundo está acostumbrado a que salgan unas obras enormes pero que no pe san nada porque son huecas [ríe] "."Yo soy todo lo contrario, soy un heterodoxo. Estoy condicionado por la gravedad, estoy condicionado por el peso, y además lucho contra el peso. Mis problemas son bizantinos en relación con las dificultades de otros artistas de hoy".
Entre los proyectos de Chillida destaca su Monumento a la tolerancia en Sevilla, que será su próxima obra de importancia en España, una vez terminada su Elogio del horizonte en Gijón.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.