El director polaco Tadeusz Kantor, obligado a abandonar su teatro en Cracovia
Una ley de reprivatización devuelve la sede del Cricot2 al obispado, su antiguo propietario
El director polaco Tadeusz Kantor será desalojado próximamente, junto con su compañía, de la tradicional sede de su teatro, Cricot2, en la calle de Kanonicza, en Cracovia. Con la entrada en vigor de la nueva ley de propiedad inmueble, la finca será ocupada por el obispado, su legítimo propietario. La noticia ha provocado polémica en Polonia. Los artistas rieles a Kantor han convocado manifestaciones e incluso han organizado procesiones de apoyo al director. Ante la avalancha de protestas, el Gobierno de Cracovia ha ofrecido un nuevo local a Kantor, aunque éste aún no lo ha aceptado.
La ley de la propiedad inmueble, aprobada por el Parlamento polaco a fines del curso pasado y que ya ha entrado en vigor, está provocando graves trastornos tanto a los inquilinos como a los propietarios de las fincas afectadas. Según el texto de la ley, toda persona a la que le hubiera sido expropiado algún bien inmueble a causa del plan de socialización introducido por el régimen anterior y pueda hacer valederos sus derechos sobre la propiedad en cuestión, tiene la oportunidad de recuperarla. La reprivatización se ha iniciado ya acompañada del terror de los inquilinos, que en el breve plazo de dos meses se verán enfrentados al pago de alquileres exorbitantes o, simplemente, obligados a abandonar sus domicilios a requerimiento de los nuevos propietarios. Las protestas no se han hecho esperar, e incluso e ha producido alguna que otra acción violenta: el palacio del conde Potocki en Cracovia (Dom pod baranami) ardía justamente al día siguiente de ser recuperado por la familia.Uno de los ilustres afectados por la ley es el director Tadeusz Kantor, que se ve en el trance de abandonar la sede de su teatro, Cricot2. La noticia, que sorprendió al artista a mediados de verano, durante los ensayos de su próximo espectáculo, ha provocado una encendida controversia. Los artistas fieles a Kantor se unieron en manifestaciones de apoyo al director y a su teatro. Hasta hubo procesiones. Pese a las presiones, el obispado se ha mantenido inflexible y no ha dado su brazo a torcer.
Solución
Finalmente, el gobierno de Cracovia, nombrado tras las elecciones municipales de mayo, ha dado con la solución al conflicto. "Tenemos previsto un edificio en el centro de la ciudad donde ubicar no sólo la Cricoteca (el archivo documental más el museo del Cricot2), sino también un escenario donde el profesor Kantor podrá representar sus espectáculos", manifestó a EL PAÍS el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Cracovia, el actor Jerzy Feodorowicz. "Este edificio requiere una seria remodelación y de momento no se encuentra en condiciones para albergar el teatro Cricot. Sin embargo, hemos pensado ya en un local provisional donde por lo menos trasladar la Cricoteca".La decisión del gobierno municipal ha puesto en jaque al maestro, puesto que, deaceptar éste el ofrecimiento, ello le comprometería a realizar en un futuro los estrenos mundiales del Cricot2 en Cracovia. La decisión ha sido calificada de inteligente por los expertos en teatro porque, con ella, la Administración se apunta varios tantos a su favor: con el obispo, al rehuir el conflicto; con Kantor, al ofrecerle un local óptimo; y con Cracovia, al recuperar para la ciudad un fenómeno de fama internacional.
Además, por si fuera poco, el Ministerio de Cultura polaco cierra el cerco alrededor del artista concediéndole una fuerte subvención en el marco de la reforma teatral que se inicia en Polonia a partir de esta temporada. La reforma prevé tres diferentes categorías de teatros: teatros cubiertos enteramente por una subvención estatal, teatros subvencionados a partes iguales por el Ministerio de Cultura y por el correspondiente ayuntamiento, y teatros subvencionados sólo por el ayuntamiento o simplemente sin subvención. El Cricot2 entra en el grupo de los primeros.
Se desconoce aún la reacción de Kantor a la decisión del Ayuntamiento de Cracovia. Un ex miembro del Cricot2 comentó a este periódico: "Les diré lo que hará: tomará el dinero, el local, y luego hará lo que le dé la gana. Que es lo que ha hecho siempre". Lo que no sería de extrañar, a juzgar por el contenido del último texto teórico del artista, aparecido en un monográfico de la revista Teatr en julio pasado: "La libertad en el arte no es un regalo ni de la política ni del poder. No es de manos del poder de donde el arte obtiene su libertad. La libertad existe en nosotros, por la libertad debemos luchar con nosotros mismos".
Fuentes de la Cricoteca informaron de que el nuevo espectáculo de Kantor, Hoy es mi cumpleaños, se estrenará en Toulouse (Francia) el próximo enero. Posteriormente será presentado en París (4 de febrero), y más tarde (11 al 17 de marzo) podría visitar Barcelona, para lo que se han entablado negociaciones con el Mercat de les Flors y se está a la espera de una respuesta por parte de la dirección de este teatro.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.