_
_
_
_

Los équidos andaluces podrán circular por el territorio español a partir de noviembre

Margot Molina

Los équidos andaluces podrán circular libremente por todo el territorio español a partir del día 2 de noviembre, aunque para entonces no se habrá declarado aún oficialmente extinguido el foco de peste equina africana que afecta a la comunidad desde agosto del pasado año, según manifestaron ayer fuentes de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

La epidemia ha causado la muerte de más de un millar de équidos en la región. La normativa nacional, que desarrolla el Real Decreto de 29 de diciembre de 1989, considera que si hasta el 23 de septiembre de este año no se ha producido ningún nuevo caso de peste entre los 140.000 équidos que forman la cabaña andaluzaes porque ha cesado la actividad del mosquito trasmisor de la enfermedad.A partir del 23 de septiembre próximo, la Consejería de Agricultura declarará un periodo de cuarentena durante el cual se continuarán efectuando pruebas a algunos caballos para comprobar el grado de protección de la vacuna contra la peste. Asimismo, se vacuna contra la enfermedad a todos los potros nacidos en los últimos meses.

Las pruebas analíticas efectuadas tras la vacunación de la totalidad de la cabaña équina de la comunidad, antes del comienzo de este verano, reveló un índice medio de desprotección del 5%.

Una vez transcurrida la cuarentena, a principios del próximo mes de noviembre, y según la normativa del Código Zoosanitario de la Oficina Internacional de Epizootías, se permitirán los movimientos de caballos desde la zona afectada por la enfermedad -toda la comunidad andaluza-, hacia la zona libre, es decir, el resto de España.

Aunque no se ha producido ninguna muerte a consecuencia de la enfermedad desde el pasado mes de noviembre, y todo parece indicar que tampoco se producirá durante este mes, la Consejería de Agricultura no ha fijado aún una fecha para declarar extinguida la epidemia.

Los ganaderos, por su parte, están organizando ya una feria de caballos de pura raza, que no se ha podido celebrar durante los últimos tres años a consecuencia de la declaración de la enfermedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_