El Reino Unido celebra por todo lo alto el cumpleaños de su héroe más anarquista
Una exposición muestra en Londres la época del popular Guillermo
Guillermo y sus amigos son conocidos por generaciones de niños de todo el mundo, gracias a las historias de Richmal Crompton, compiladas en 38 libros publicados entre 1920 y 1970, y por las películas que se realizaron en los años treinta y cuarenta, junto con la serie de televisión de los setenta.El Museo de la Niñez, sucursal del Victoria and Albert Museum, en el este de Londres, ofrece (del 1 de agosto al 4 de noviembre) una exposición especial bajo el título The world of William (El mundo de Guillermo), sobre la vida y los tiempos de Guillermo y de Richmal Crompton, su creadora, mientras que el National Film Theatre programará el próximo mes de septiembre un ciclo de películas sobre el niño travieso más famoso del Reino Unido. La radio BBC ha puesto a la venta una casete con lecturas de algunas de las aventuras de Guillermo. Las aventuras de Guillermo han sido traducidas a todos los idiomas europeos y se han vendido cerca de nueve millones de ejemplares de sus aventuras.
La editorial MacMillan ha publicado ediciones facsímiles de todos los libros de la serie de Richmal Crompton, junto con un mapa del Mundo de Guillermo y una guía que es una especie de juego Trivial sobre los libros.
Existe además una nueva edición de la única obra escrita por el propio Guillermo, Lo malo de la civilización. En ella, Guillermo opina que seríamos todos mucho más felices si fuésemos salvajes, y considera el teléfono como una maldición pues facilita a los vecinos el denunciar a los padres las pequeñas meteduras de pata.
Aunque las nuevas publicaciones y la reposición de las películas darán una nueva vida a Guillermo, no se puede decir que hubiese caído en el olvido en el Reino Unido: difícilmente se puede encontrar a un británico, de cualquier edad, que no sepa de las aventuras de Guillermo.
Hija de reverendo, Richmal nació en 15 de noviembre de 1890, y no tardó en impresionar con su talento para inventar cuentos. El primer cuento de Guillermo nació para una revista femenina, y pronto se hizo evidente que. el personaje pedía más espacio. Se conjetura que su hermano Jack, mucho más aventurero y menos estudioso que Richmal o que la otra hermana, Gwen, inspiró en parte el personaje de Guillermo. Richmal fue internada en una escuela para hijas de clérigos protestantes hasta 1911, cuando consiguió una beca para estudiar en la Universidad de Londres. Tras recibir su título en filología clásica en 1914, se dedicó a la enseñanza y empezó a escribir cuentos.
Devaneos literarios
Las aventuras de Guillermo comenzaron a publicarse en revistas en 1919, y a partir de entonces se editó un volumen tras otro. Los primeros libros tuvieron que salir poco menos que a escondidas, pues no estaba bien visto que una señorita tuviese devaneos literarios.
En 1923, Richmal Crompton sufrió de poliomelitis, que la dejó con una pierna paralizada. A partir de entonces abandonó su trabajo de maestra para dedicarse a la escritura. Aunque también escribió novelas para adultos, Crompton continuó con los cuentos de Guillermo hasta su muerte, en 1969, a los 78 años. Crompton dejó escritos 86 libros, 37 de ellos dedicados a Guillermo Brown.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.