Hallados en Almería seis delfines muertos
Seis delfines han sido hallados muertos en las costas de Almería durante las dos últimas semanas, según ha informado la dirección provincial de la Agencia del Medio Ambiente (AMA), que atribuye la mortandad a una epidemia, que afecta a la especie en todo el Mediterráneo. Hoy se celebrará en Madrid una reunión entre representantes de Icona y de las agencias de medio ambiente de Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña para intercambiar información y adoptar un plan conjunto de actuación.
Los ejemplares encontrados en Almería correspondían tanto a ejemplares jóvenes como adultos. Cuatro cadáveres aparecieron sobre las playa del parque natural de Cabo de Gata, en el extremo oriental de la provincia. Los técnicos del parque procedieron a enterrarlos sin realizar análisis alguno por la falta de medios clínicos. Otros dos que llegaron a la costa en estado agónico fueron devueltos al mar.Las muertes han coincidido con la llegada a la costa de la provincia de masas de grumos de alquitrán procedente del petróleo que derramó el petrolero Sea Spirit tras sufrir una colisión en el Estrecho a primeros de agosto. Hermelindo Castro, director de la AMA de Almería, ha indicado que no existe relación entre ambos hechos y que la muerte de los delfines se debe a una insuficiencia hepática causada por un virus no determinado.
En relación con la muerte de los delfines un agente vírico es el probable causante de la muerte de delfines listados, según apuntó ayer Mariano Domingo, profesor de Histopatología y Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Contaminantes
En siete muestras toxicológicas realizadas, los delfines muertos presentan niveles muy altos de contaminantes, especialmente policlorobifenilos (PCB), compuestos organoclorados, moléculas derivadas del petróleo. Los delfines analizados presentaban un nivel de PCB entre 700 y 1.000 pares por millón (ppm), y según la legislación española los objetos y aparatos que contienen una cantidad superior a 50 ppm son considerados residuos tóxicos y peligrosos. Alex Aguilar, profesor del departamento de Biología Animal de la Universidad de Barcelona, apuntó ayer que los PCB, si bien no son los causantes directos de estas muertes, sí que las favorecen. Tos altos índices de PCB fueron denunciados por Greenpeace, organización a la que ayer, sin citarla, criticó David Taylor, presidente del International Veterinary Zoological de Londres. Taylor dijo que hay que evitar "la histeria sobre la epidemia que algunos grupos tienden a considerar como un error de la humanidad [por el alto índice de PCB hallado]".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Especies protegidas
- Gases tóxicos
- Icona
- Derechos animales
- Protección animales
- Fugas gas
- Mamíferos marinos
- Playas
- Costas
- Contaminación marítima
- Política ambiental
- Mamíferos
- Especies acuáticas
- Provincia Almería
- Accidentes
- Andalucía
- Protección ambiental
- Contaminación
- Espacios naturales
- España
- Animales
- Problemas ambientales
- Especies
- Sucesos
- Medio ambiente