Irak alquila sus aviones para la repatriación de rehenes
Al menos dos aviones de las líneas aéreas iraquíes fueron fletados ayer por las embajadas del Reino Unido y la República Federal de Alemania para repatriar rehenes rumbo a Europa, con escala en Ammán (Jordania). El primer avión partió de Bagdad por la tarde, fletado por la embajada británica con 44 franceses (27 mujeres y 17 niños), 36 mujeres y niños británicos y 25 mujeres y niños norteamericanos. El segundo, organizado por la legación alemana, salió ayer a las 16,30 horas (15,30 hora peninsular española) con más de un centenar de personas a bordo, de los que 98 eran ciudadanos alemanes, según informó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la RFA.Por otra parte, 117 búlgaros llegaron ayer por la mañana a Sofia desde Ammán, al mismo tiempo que un pequeño grupo de seis franceses llegaba a París de la misma procedencia.
Las autoridades iraquíes han prohibido el uso del aeropuerto de Bagdad a las líneas aéreas occidentales, aunque ayer un portavoz gubernamental dijo que su país se sentía "feliz" al alquilar los aviones de Irak Airways a los países deseosos de evacuar a sus mujeres y niños. El mismo portavoz dijo que Estados Unidos ha decidido también fletar un avión, cuya salida hacia Ammán sería "inminente". Asimismo, la Asamblea Nacional iraquí anunció la creación de apartados de correos especiales, llamados "de la paz", para que los "huéspedes extranjeros" en el país puedan recibir correspondencia. Los apartados son el 39090, 50300 y 50285 de Bagdad.
Éxodo desde Kuwait
Mientras, sigue el éxodo de occidentales desde Kuwait a Bagdad, donde esperan conseguir un vuelo hacia Jordania. Más de 300 ciudadanos británicos (150 mujeres y 156 niños) salieron ayer de Kuwait hacia la capital de Irak, a bordo de siete autocares y dos automóviles, para recorrer más de 850 kilómetros a través del desierto. El convoy fue organizado gracias a las emisiones del Servicio Mundial de la BBC, que convocó a las mujeres y niños en un punto determinado de la capital kuwaití, según fuentes del Foreign Office británico, que añadieron que en el antiguo emirato quedan al menos 2.200 ciudadanos del Reino Unido.
El ministerio francés de Exteriores dijo ayer, a su vez, que está estudiando la posibilidad de enviar ayuda alimentaria y medicamentos a Irak, lo que sería compatible, según el portavoz Daniel Bernard, con la resolución 661 de la ONU sobre el embargo comercial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.