_
_
_
_
_

El Supremo admite un recurso del Consejo de Economistas contra el NIF

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso contencioso-administrativo presentado por el Consejo General de Colegios de Economistas de España contra la regulación y forma de utilización del Número de Identificación Fiscal (NIF).

Este número identificativo implantado por Hacienda es obligatorio desde el pasado lunes para todas las personas risicas y jurídicas que realicen operaciones tales como la adquisición de activos financieros, compraventa de inmuebles, operaciones financieras y de seguro y aportaciones a planes de pensiones.

El recurso contra el NIF fue presentado el pasado mes de abril por la procuradora Isabel Fernández Criado en nombre del Consejo General de Colegios de Economistas de España y su aceptación por parte del alto tribunal ha aparecido recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado día 28 de agosto.

Un portavoz del Consejo General de Economistas dijo ayer tener conocimiento de la aceptación del recurso a través del BOE, ya que hasta la fecha no se_ha recibido notificación directa del Tribunal Supremo sobre tal aceptación. Por su parte, fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda declinaron realizar juicios de valor sobre el recurso hasta que el Supremo se pronuncie sobre el mismo.

Derecho a la intimidad

Fuentes de la parte recurrente precisaron que el recurso no cuestiona la necesidad de utilizar el NIF, sino que pretende evitar que entidades o empresas ajenas a la Administración puedan llegar a tener acceso a información confidencial de los contribuyentes valiéndose de la ayuda de medios informáticos. "Pretendemos -precisaron estas fuentes-, que tanto el decreto como la orden ministerial que regulan el NIF tengan en cuenta el peligro que para la confidencialidad de los datos puede llegar a representar el soporte informático sobre el que se basa la utilización del NIF".Estas fuentes criticaron la obligatoriedad de comunicar el NIF a entidades ajenas a la propia Administración" y añadieron que con su actual configuración legal el NIF puede estar vulnerando el artículo 18 de la Constitución, que prescribe que "la ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos".

Por su parte, el Grupo Popular presentó ayer una moción en el pleno del Senado para solicitar una ley reguladora del uso de la informática que garantice la intimidad personal y familiar. "La utilización de la información del NIF con fines distintos a los tributarios podría suponer una- lesión al derecho de la intimidad", manifestó el senador, José Manuel Peñalosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_