El antiguo presidente de Guinness, condenado a cinco años de prisión

El anterior presidente de la companía cervecera británica Guinness, Ernest Saunders, de 55 años, fue condenado ayer a cinco años de prisión por un juzgado de Londres, después de más de tres meses de deliberación judicial. Dos de sus tres colaboradores han sido condenados a un ano de prisión.La comunidad financiera londinense reaccionó con asombro al conocer el contenido de la sentencia, en la que se contiene que Saunders fue responsable de una operación para inflar el capital de Guinness en la bolsa y así fortalecer la empresa en su lucha con la companía Argyll Gruop para lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre la alcoholera Distillers por 5.180 millones de dólares (medio billón de pesetas).

"Todo el mundo suponía que sería declarado culpable, pero la gran mayoría imaginábamos que le caerían dos o tres años como mucho", dijo un banquero en alusión a Ernest Saunders.

El lunes pasado, Saunders fue declarado culpable de falsa contabilidad, fraude y robo junto con otros tres hombres de negocios británicos que colaboraron con él en una operación ilegal de millones de libras para manipular al alza el precio de las acciones de Guinness en 1986.

Los otros tres acusados son Gerald Ronson, presidente del grupo inmobiliario Heron Internacional; Anthony Parnes, intemediarlo de bolsa; y el financiero multimillonario Sir Jack Lions, amigo de la primer ministro británica Margaret Thatcher y cuya sentencia será vista el 25 de septiembre a causa de su actual convalecencia posoperatoria. Saunders financió a estos tres hombres la compra de acciones de Guinness para mantener elevado el precio de las mismas en la bolsa y contribuir a la financiación de la OPA sobre Distillers.

El ex director de Guinness tendrá que enfrentarse a finales de este año a otro nuevo juicio relacionado también con el escándalo de la compra de acciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0028, 28 de agosto de 1990.

Lo más visto en...

Top 50