La feria de Linares reduce el número de corridas de toros

La feria de Linares (Jaén), que empieza hoy, anuncia este año tres corridas de toros y una novillada, en lugar de las habituales cuatro corridas de toros. La empresa Balañá lo justifica por el mayor interés que, estima, despiertan las novilladas en las que participan los tres novilleros que encabezan su escalafón, Jesulín de Ubrique, Finito de Córdobwy Chamaco, y que actuarán en el último festejo del abono.Teodoro Matilla, representante de la empresa y encargado de la organización de la feria, asegura que han tomado esta medida para que los aficionados tengan la oportunidad de ver torear por última vez como novilleros a los dos primeros, que tomarán la alternativa en septiembre, aunque reconoce que también influyó el aspecto económico. "Lógicamente intentamos contratar a los diestros más taquilleros para que las habituales pérdidas económicas de este abono, que no es rentable casi nunca, sean lo más pequeñas posibles".

Esa es la razón, comenta, de que hayan contratado también a todas las figuras que encabezan el escalafón de matadores de toros, y a dos diestros locales con fuerza, Curro Vázquez y José Fuentes. Otro de los toreros nacidos en Linares, Lázaro Carmona, se ha quedado fuera de las combinaciones.

Mañana, 43º aniversario de la muerte en esa plaza de Manolete, las cuadrillas harán el paseíllo descubiertas y se guardará un minuto de silencio, como es tradicional.

Los carteles son: hoy, martes, Ortega Cano, Joselito y Litri (toros de Sepúlveda). Día 29, José Fuentes, Emilio Muñoz y Víctor Mendes (Ibán). Día 30, Curro Vázquez, Espartaco y Fernando Lozano (Álvaro Domecq). Día 31, Finito de Córdoba, Jesulín de Pbrique y Chamaco (novillos de Atanasio Fernández).

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 27 de agosto de 1990.