_
_
_
_
GUERRA EN EL GOLFO

Waldheim se lleva a su país a los austriacos en Irak y Kuwait

El canciller austriaco, Kurt Waldheim, obtuvo ayer de su homólogo iraquí, Sadam Husein, el permiso para llevarse en su avión presidencial a los austriacos que se encontraban en Kuwait o Irak desde que estalló el conflicto. Waldheim se ofreció inesperadamente el viernes como mediador para buscar una salida a los cerca de 13.000 occidentales que han sido tomados por Bagdad como escudo protector frente a un eventual ataque norteamericano.La Embajada de Austria en Irak indicó que en la expedición viajaban unas 100 personas. El Gobierno Iraquí facilitó también a Waldheim un avión para que los austriacos volaran a Ammán. Estaba previsto que el contingente llegara a Viena durante la madrugada de hoy.

El ex secretario general de Naciones Unidas es el primer dirigente occidental en mantener conversaciones directas con el presidente iraquí.

Sadam Husein y Kurt Waldheim se conocieron al de la guerra entre Irán e Irak, en 1980, cuando la ONU trató de mediar en el conflicto. waldheim viajó primeramente a Ammán, donde se entrevistó con el rey Hussein de Jordania, que sigue empeñado en hallar una solución pacífica a la crisis del Golfo. "La escalada de la tensión puede resultar en una peligrosa explosión en un área considerada una de las más sensibles del mundo", señaló el monarca hachemí. Según la agencia de noticias jornada Petra, los dos líderes coincidieron en que los paises árabes deben "moverse rápido" en el escenario diplomático para evitar una "catástrofe".La noche 'N'

Pasada la larga noche del viernes al sábado, considerada por los analistas como la noche N, los jordanos henchían el pecho recofortados de tantas horas de mantener la respiración. George Hawatmeh, director del Jordan Times, el único diario jordano no escrito en árabe, señalaba a este periódico que "el conflicto parece entrar en un juego en el que el tiempo tiene mucho que decir".

Varios periodistas jordanos coinciden en que "ha pasado" el momento más agudo de la crisis y ahora toca esperar. "Si no aparecen nuevos elementos es difícil que haya un estallido que ni a Estados Unidos, ni al mundo occidental, ni a Irak le interesa. Tal vez los únicos países que quieren una solución rápida y bélica de la crisis son además de Israel, Arabia Saudí y Egipto, por los problemas interiores que la presencia de tropas norteamericanas puede acarrearles", añadieron.

Po r otra parte, el convoy con empleados de la Embajada española en Kuwait y residentes españoles llegó a última hora de la noche del viernes "sanos y salvos" a Bagdad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_