Alberti dice a los poetas jóvenes: "Ojalá fuese uno de vosotros"
Rafael Alberti llegó directamente desde Jerez de la Frontera, a San Lorenzo del Escorial, para presidir una mesa en la que los poetas de las últimas generaciones leyeron sus textos. El poeta que dice "creer tener 88 años" se confiesa al mismo tiempo "un poeta verdaderamente joven que sigue escribiendo porque un poeta debe escribir siempre y estar siempre presente en su siglo". Añade que 1os poetas no son para estar escondidos y leerse los poemas unos a otros".Alberti, que regresó recientemente de un homenaje que se le rindió en México, aprovechó su muestra de solidaridad con la joven poesía -"sÍempre esta,ré a vuestro lado, y Ojalá fuera uno más entre vosotros"-, para reivindicar el poder de comunicación de la creación poética.
Acompañado de su esposa, María Asunción Mateo, el poeta gaditano se mostraba jovial frente al cansancio que ella acusaba de los numerosos y recientes viajes. A las felicitaciones que sus amigos le daban por esta causa, él respondía pletórico: "Siempre he sido un poeta con buena pinta".
El legado que Alberti ha real Izado a la fundación que lleva su nombre y que está ubicada en Cádiz y Jerez, compuesto por manuscritos, obra pictórica propia y de otros artistas, es en opinión del poeta, "dlficilmente valorable". Añade que las cifras aparecidas en algunos medios de comunicación con ser generosas, tienen poco fundamento". A su regreso a Cádiz se ocupará "personalmente y con personas de mi entera confianza a revisar todas las cosas".
El homenaje recibido en México le resultó particularmente emotivo, "aunque el México que yo conocía no tiene nada que ver con el actual, en cuya capital viven 20 millones de personas".
En El Escorial leyeron sus versos, entre otros, los poetas Vicente Gallego, Luis Muñoz, Leopoldo Alas, Inmaculada Mengíbar y Javier García, en la sesión que clausuraba el seminario sobre joven poesía española, que según afirmó Gonzalo Santonja, director de los cursos de verano de la Universidad Complutense, tendrá lugar todos los años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido un intruso que se coló dos veces en el palacio de Kensington de los príncipes de Gales durante las navidades
Nueve incendios en viviendas, 77 peleas y 17 robos con fuerza en la Nochevieja madrileña
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón del día de la dana, pero cuestiona su petición
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































