_
_
_
_
GUERRA EN EL GOLFO

EE UU exige que no se toque su Embajada en Kuwait

CARLOS MENDO, El secretario de Defensa norteamericano, Dick Cheney, advirtió ayer a Irak que EE UU considerará como "un acto ilegal y contrario a las normas internacionales" la orden de cierre de su Embajada en Kuwait exigida por Bagdad en un ultimátum que expira a medianoche de hoy. Sin embargo, Cheney no aclaró, qué medidas tomaría Washington si intentan entrar en la misión diplomática norteamericana tropas iraquíes que, según informaciones de Londres, rodean las embajadas occidentales en el emirato. Mientras, los cinco grandes del Consejo de Seguridad de la ONU estudian un principio de acuerdo para modificar las sanciones al régimen iraquí y autorizar el uso de la fuerza para hacer efectivo el bloqueo.

Según declaró anoche el embajador estadounidense en Naciones Unidas, Thomas Pickering, los representantes de los cinco grandes del Consejo de Seguridad han aceptado en principio el texto de resolución presentado por Washington, por el que se autorizaría el uso de la fuerza para poner en vigor el embargo comercial contra Irak.Sin embargo, Pickering aclaró que el texto había sido enviado a las cinco capitales para obtener el visto bueno final de los Gobiernos respectivos. [El segundo embajador soviético en la ONU, preguntado ayer sobre si ya había acuerdo contestó: "No. Todavía hay negociaciones", informan agencias.]

La declaración de Cheney, que ayer decidió la movilización de 40.703 reservistas, se produce 24 horas después de que el Departamento de Estado anunciara que EE UU no tenía la menor intención de cumplir la exigencia de Bagdad. Tras la anexión de Kuwait, Irak ha exigido el cierre de todas las embajadas en el emirato y ha advertido que, a partir de la medianoche de hoy, retiraría la inmunidad diplomática a todo el personal de las misiones extranjeras acreditadas ante el Gobierno ¿le Kuwait que no acepte trasladarse a Bagdad. Todos los países europeos y Japón se han negado a aceptar las exigencias de Bagdad. [Marlin Fítzwater, portavoz de la Casa Blanca dijo ayer que el personal de la Embajada norteamericana en Kuwait será reducido "drasticamente". El embajador de EE UU y un mínimo de personal permanecerán en Kuwait "mientras haya ciudadanos americanos a los que atender", añadió, informa Reuter.]

A medida que se acerca la expiración del ultimátum crece la tensión en Washington. En unas declaciones al programa Good morning, America, Cheney advirtió al hombre fuerte iraquí, de las consecuencias que acarrearía una violación de la extraterritorialidad de la Embajada norteamericana. "Sería un error contrario a las normas del derecho internacional, pero Husein ha cometido locuras anteriormente", dijo Cheney.

En el plano diplomático, Estados Unidos continuaba tratando de conseguir la unanimidad de los otros cuatro grandes representados en el Consejo de Seguridad -Unión Soviética, Reino Unido, Francia y China- para un proyecto de resolución norteamericano autorizando el uso mínimo de fuerza en la intercepción de los barcos que traten de burlar el embargo comercial contra Irak.

China no vetará

China parece que ha retirado en principio su oposición original al proyecto tras una visita a Pekín del ministro de Asuntos Exteriores kuwaití, jeque Sabalí Ahmed al-Shabah, que declaró el miércoles que las autoridades chinas le habían prometido que la República Popular no vetaría la resolución.

La diplomacia norteamericana se, concentró ayer en conseguir la anuencia soviética tras la declaración hecha por Bush el miércoles de que estaba dispuesto a "dar un poco más de tiempo" a la diplomacia para conseguir que no se rompa la unidad obtenida hasta ahora en las anteriores resoluciones del Consejo de Seguridad.

Moscú, que sorprendió a Washington el miércoles al revelar que 193 asesores militares soviéticos se encontraban todavía en Irak "en cumplimiento de compromisos contractuales anteriores".

Aparentemente, la URSS desea que el claro mensaje de condena de las acciones iraquíes enviado a Sadam Husein por el viceprimer ministro iraquí, Saadun Haminadi, que visitó Moscú a principios de esta semana, llegue a calar en la mente" de los gobernantes iraquíes.

El despliegue militar norteamericano y occidental en la zona del Golfo continuaba ayer con el anuncio, de que tres nuevas unidades navales norteamericanas habían cruzado el canal de Suez con dirección al mar Rojo y la decisión británica de enviar una nueva escuadrilla de Tornados para unirse a las dos ya estacionadas por Londres en la zona del Golfo.

[Al despliegue occidental se sumó ayer la aprobación por el Parlamento italiano ayer del envío de unidades navales al golfo Pérsico por 263 votos afirmativos, 42 negativos y 93 abstenciones, en su mayoría del grupo comunista.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_