Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El American Ballet y la Royal Shakespeare, estrellas del VII Festival de Otoño

Una 'Noche del teatro español' recaudará fondos para reconstruir la cúpula de Comediants

DIEGO MUÑOZ, El American Ballet Theater actuará por fin -tras varios años de fallidos intentos- en el Festival de Otoño de Madrid, que celebrará su séptima edición del 5 de octubre al 25 de noviembre. Esta famosa formación de danza y la Royal Shakespare Company, que presentará el mismo montaje teatral de Las amistades peligrosas en que se basó el cineasta Stephen Frears, son dos de los platos más apetitosos del festival, que en total presentará 30 compañías nacionales y extranjeras.

Durante 45 días y en 19 municipios de la Comunidad de Madrid ya están ultimándose los preparativos de la séptima edición del Festival de Otoño. Aunque la programación oficial no se presentará formalmente hasta el próximo 4 de septiembre, y por tanto puede haber alguna sorpresa -por ejemplo, la participación de una importante compañía teatral del Este-, este periódico ha podido confirmar la participación en el festival del American Ballet Theater, que actuará en el Palacio de los Deportes de Madrid con los programas Giselle y Repertorio, así como la Royal Shakespeare Company, que presentará la obra de Christopher Hampton Las amistades peligrosas.El VII Festival de Otoño presentará 30 espectáculos de otras tantas compañías nacionales y extranjeras, con la diferencia frente a la edición anterior que presentaba 45 espectáculos- de que darán más representaciones, y por tanto más espectadores podrán asistir a las mismas. Música tradicional, de los Grandes Maestros de Música Persa, y lá epopeya Ramayana de Teatro de Balí pondrán la nota exótica al programa del festival.

La inauguración se celebrara el 5 de octubre,en el teatro José María Rodero de Torrejón de Ardoz, con una gala de estrellas y solistas de la danza en la que intervendrán Laurent Novis, Yannick Stephant, Josiane Ottaviano, Jacques Namont, Sophie Marquet y Philippe Anota.

En los apartados de danza, música y teatro, que forman las especialidades del festival, participarán Els Joglars, con Columb lapsus; Ferran Rañé, con Makina vaja; la Orquesta Nacional de España, y, entre otros actos, habrá un homenaje a Cr'istobal Halfter, y una Noche del teatro español, en la que participarán actores y directores con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a Comediants a reconstruir la cúpula de su teatro, que se quemó el mes pasado.

Sur le champ, coreografía de Mathilde Monnier interpretada por cuatro bailarines españoles; Fedra, dirigida por Miguel Narros, y Quimera y amor de don Perímpín, dirigida por José Luis Gómez, son las tres coproducciones realizadas por el festival.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de agosto de 1990