_
_
_
_
GUERRA EN EL GOLFO

El Gobierno precisa que los barcos españoles "sólo harán uso de la fuerza en caso de legítima defensa"

El Gobierno español advirtió ayer, a través de un comunicado de Defensa, que los tres barcos españoles que saldrán hacia el golfo Pérsico -dos al mar Rojo y un tercero al estrecho de Ormuz- "sólo harán uso de la fuerza en caso de legítima defensa". Sus misiones en la zona serán las de participar en el embargo contra Irak y Kuwait, defender a mercantes españoles y participar en la protección común de las fuerzas desplazadas. Narcís Serra, ministro de Defensa, informó ayer al Rey, en Mallorca, de los planes de los tres buques, en los que viajarán 496 hombres (200 de la mili).

Más información
Los buques irán al completo y la travesía durará cerca de 20 días

Embajadores españoles en los países árabes informaron ayer a los respectivos gobiernos de la decisión del Ejecutivo de enviar buques a la zona. Entretanto, Serra firmó la Directiva del Ministerio de Defensa que regula la presencia naval en el Golfo, "motivada", señala la nota, "por la necesidad de colaborar con los países miembros de la Unión Europea Occidental (UEO) en el cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU"."España", agrega la nota, está obligada a la participación activa en la Implantación de tales medidas, llevadas a cabo de forma solidaria con los países aliados". La operación "se debe considerar en el marco del mantenimiento de la paz".

Al concluir la audiencia con el Rey, de una hora de duración, Serra, que anteriormente se había entrevistado con el presidente del Gobierno, declaró: "Vamos en misión de paz, y únicamente con el objetivo de hacer cumplir el embargo decretado por las Naciones Unidas", informa desde Palma de Mallorca. Agregó que, si algún barco desoye las órdenes de buques españoles, España informará inmediatamente al comité de seguimiento del Consejo de Seguridad. "No prevemos el uso de la fuerza", precisó.

Los barcos españoles no actuarán nunca bajo las órdenes de militares extranjeros. Para coordinar sus misiones, los jefes de estado mayor de la defensa de los países europeos se reunirán el día 27 en París.

El martes por la noche, a su regreso de la reunión de la UEO, Serra habló por teléfono con líderes políticos para explicarles lo ocurrido. IU expresó ayer su protesta por el hecho de que su dirigente Julio Anguita no fue llamado. Precisamente IU solicitó ayer en el Parlamento la reunión urgente de la Diputación Permanente de las Cortes para que el Gobierno informe sobre su decisión, petición a la que después de sumó el Grupo Mixto, por lo que, de acuerdo con el reglamento, tendrá que ser convocado dicho organismo. El presidente del Congreso, Félix Pons - recibido también ayer por el Rey-, dijo días atrás que no convocaría dicho organismo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Misiones

El Gobierno encomienda estas misiones a los barcos que saldrán hacia el golfo Pérsico:. Embargo: Contribuir a garantizar el cumplimiento, por parte de. los buques de pabellón español, del embargo decretado.

. Vigilancia: Vigilar y controlar el tráfico marítimo de los restantes países dirigido a, o procedente de Irak y Kuwait.

. Defensa: Defenderán a los buques mercantes españoles acosados o atacados.

. Protección: Cooperarán en la protección común de las fuerzas destacadas en la zona.

. Ayuda: Cumplirán las misiones de carácter humanitario que se les ordene.

Los precedentes

Éstas han sido las intervenciones militares españolas en el extranjero en el último siglo:. 1898-1899. Guerras de Cuba y Filipinas.

. 4 de agosto de 1907. España envía a Casablanca una fuerza naval tras la matanza de extranjeros en unas revueltas.

. julio de 1909-julio de 1927. Guerra del Rif y campaÑas de Marruecos.

.1927-1929. España envía a China un crucero dentro de una fuerza multinacional.

. 23 de noviembre de 1957. Barcos a lfni.

. Septiembre de 1988. España participa en el contingente de cascos azules en Angola y Namibia. En 1989 lo hace en Nicaragua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_