_
_
_
_

Nueva vinculación de españoles con el narcotráfico en Colombia

Los organismos de inteligencia colombianos vinculan una vez más a españoles con el cartel de Medellín. Pablo Blanco Félix, español que reside en Colombia desde hace varios años, fue detenido el jueves por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) acusado de ser "auxiliador de prácticas terroristas". Blanco Félix es dueño de la compañía de vigilancia Segontex. Según el organismo de inteligencia, esta empresa prestó servicios de seguridad en varias de las propiedades del jefe Pablo Escobar Gaviria en Medellín.Entre ellas se menciona el edificio Mónaco, en el que vivía Escobar junto con su esposa y su pequeña hija, y que fue semidestruido por la explosión de un coche bomba en enero de 1988. Este atentado dio origen a la llamada guerra de los cárteles, que aún hoy día enfrenta a los jefes del narcotráfico de Medellín con los de la ciudad de Cali.

Pero Pablo Blanco no es el único español que en este momento es mencionado por tener vínculos con los jefes de la mafia Colombiana. Desde el pasado 6 de diciembre, cuando un autobús bomba destruyó la sede del DAS en Bogotá y dejó un saldo de 63 muertos y más de 1.000 heridos, el director del organismo de seguridad del Estado, general Miguel Alfredo Masa Márquez, asegura que varios de los atentados del cartel de Medellín han contado con la asesoría de terroristas españoles.

Las informaciones en este sentido han sido poco precisas. Si bien es cierto que en varias ocasiones el general Masa Márquez ha identificado a los asesores como etarras, otras veces los informes aseguran que se trata de simples ciudadanos españoles. Hace dos días, el diario El Espectador publicó una investigación sobre este caso, basada "en los testimonios de varios paramilitares arrepentidos". El informe señala a "tres hombres con acento español" como los mercenarios, que entrenaron a cuatro terroristas sobre temas de detonación de explosivos, que fueron utilizados en la ofensiva terrorista declarada contra el Estado colombiano por Gonzalo Rodríguez Gacha, El Mexicano, y Pablo Escobar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_