_
_
_
_
GUERRA EN EL GOLFO

González afirma que el Gobierno adoptará una postura de "autonomía y solidaridad" en la UEO

ENVIADA ESPECIAL El Gobierno español adoptará una postura de "autonomía y solidaridad" con la Unión Europea Occidental (UEO) si en la reunión de mañana en París los países miembros de dicha organización alcanzan un "acuerdo suficiente" sobre la postura ante el conflicto del golfo Pérsico. Así lo anunció ayer en Rabat el presidente del Gobierno español, Felipe González, después de entrevistarse durante hora y media con el rey Hassan II "No estoy por la apuesta de una España del aislamiento. Vamos a ser solidarios en el papel que podamos ocupar", agregó.

El presidente del Gobierno español y el rey Hassan II de Marruecos abordaron en su en-, cuentro a solas las relaciones bilaterales y la posible creación de una conferencia de cooperación y seguridad en el Mediterráneo. Pero la tensión creada en el golfo Pérsico fue uno de los temas centrales, según reconoció González en la conferencia de prensa previa a su regreso a Madrid tras cinco días de vacaciones en Marruecos.El presidente González sefialó que el Gobierno español fijará hoy su postura. Tiene previsto reunirse con los ministros de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordófiez, y de Defensa, Narcís Serra. "Fijaremos una posición flexible para intentar un consenso en la UEO. Si hay acuerdo suficiente entre los países de la UEO, sin perder nuestra autonomía, pero sin quedar aislados, es decir, manteniendo nuestra solidaridad, haremos con ellos lo que se estime conveniente", afirmó González.

No al aislamiento

La posición del Gobierno español va a ser solidaria. "No vamos a hacer la política, que algunos reclaman como tradicional, de no tener nada que ver ni con el destino europeo ni con lo que es una unanimidad internacional frente al problema", afirmó. "No estoy por la apuesta de una España del aislamiento. Vamos a ser solidarios en el papel que podamos ocupar", añadió González. No quiso coqcretar más la postura de España sobre la posible participación erf la fuerza militar intemacional enviada al golfo Pérsico.Felipe González, al igual que Hassan II, es partidario de una solución regional al conflicto. En opinión del presidente del Gobierno español, se debe "intentar mantener la unidad de criterios establecida en la ONU. Por tanto, gradualizar los comportamientos de manera que no haya nada que pueda poner en riesgo esa unanimidad". "Comprendo", precisó González, "que eso parece implícitamente una crítica a medidas que vayan más allá del embargo establecido por la ONU, pero quiero decir algo seriamente: Entre el intento de bloqueo y la ocupación, invasión y anexión hay una distancia, que yo no estoy dispuesto a recorrer, para poner en un mismo plano una y otra cosa". En este sentido, dijo que España se sentía "más próxima a la posición francesa que a otra".

Felipe González dijo tener la impresión de que el rey Hassan II "está permanentemente trabajando en búsqueda de respuesta con el derecho internacional. En caso de que se plantee tendrá el apoyo por nuestra parte". El presidente no aclaró si el monarca alauí presentará o no finalmente un plan de paz.

El presidente González señaló que ambos mantienen "una posición muy próxima, de una gran convergencia. Debe restablecerse el statu quo alterado. Estimamos que sería mucho mejor que ese restablecimiento se hiciera por un procedimiento pacífico. Por ello sihay algunas iniciativas, y puede haberlas, que abran un camino en esa dirección, siempre las apoyaremos".

Felipe González y Hassan II también abordaron la situación de los rehenes extranjeros retenidos por Sadam Husein en Irak y Kuwait. "Estamos totalmente de acuerdo con la resolución unánime del Consejo de Seguridad de la ONU. Es absolutamente inaceptable utilizar a ciudadanos de otros países como parapeto o como rehenes", dijo. Respecto a los españoles retenidos en la zona, Felipe González señaló que "no están en situación especial de riesgo", comparados con los ciudadanos de otros países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_