Un guardia civil fallece víctima del sida en Vizcaya
Un miembro de la Guardia Civil falleció el pasado miércoles en el Hospital de Basurto (Bilbao) víctima del virus del sida, según confirmó ayer un portavoz del Gobierno Civil de Vizcaya, que afirmó desconocer cual ha sido la vía de contagio de la enfermedad en el caso de este agente. La noticia se ha producido a los pocos días de que el Ministerio del Interior anunciara la puesta en marcha de una campaña informativa sobre el síndrome entre los miembros del instituto armado.El fallecido, cuya Identidad se corresponde con las iniciales A. B. C., tenía 37 años, estaba casado y tenía dos hijos. El agente prestaba servicio como guardia segundo en el bilbaíno cuartel de La Salve, si bien se encontraba de baja desde finales de 1988. Al año siguiente se le declaró excluido temporal, una vez que se confirmó que padecía sida y que no tenía esperanzas de curación.
Una vez conocida su situación, A. B. C. adquirió una casa en un pueblo de la costa de Cantabria, donde ha residido junto con su familia hasta que se hizo necesario su traslado al Hospital de Basurto, en donde falleció sobre las 0.45 horas del miércoles. En la mañana de ayer el cadáver fue trasladado a la misma localidad cántabra, en donde se celebraron los funerales y el entierro con la presencia de algunos mandos de la Comandancia de la Guardia Civil de Vizcaya.
El Ministerio del Interior hizo pública a comienzos de esta semana la campaña informativa sobre el sida que va a promover entre los integrantes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía. Esta iniciativa comprenderá la distribución de 170.000 folletos en forma de comic entre los miembros de estos dos cuerpos de seguridad, así como una serie de coloquios en los cuarteles. Las autoridades de Interior realizaron una encuesta previa que, entre otros aspectos, reflejaba que un 70% de los agentes desconocen las vías de transmisión de la enfermedad, entre las cuales muchos de ellos incluyen la saliva, el sudor o los mosquitos.
Libertad condicional
Por otra parte, la juez suplente de vigilancia penitenciaria de Barcelona, Inmaculada Linares, ha concedido la libertad condicional a un preso enfermo de sida en fase terminal, de acuerdo con el artículo 60 del Reglamento Penitenciario que prevé la libertad para enfermos incurables, informa Europa Press.
El enfermo, Octavio Vallecillo Vidal, ex heroinómano, cumplía una condena de 12 años (de la que le faltaba la mitad) por robos con intimidación a entidades bancarias. La juez decidió concederle la libertad tras estudiar los informes de la Generalitat y de la comisión de asistencia social.
Vallecillo, de 30 años, se encuentra en la actualidad ingresado en el hospital Les Santes Creus de Vic, donde fue trasladado desde el Clín Ico de Barcelona el pasado día 14. El enfermo esperaba conseguir la libertad para volver a su casa, pero los médicos le aconsejaron que continuara ingresado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.